Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles este fin de semana

De acuerdo con las estimaciones de los expertos en materia astronómica, será este domingo por la mañana cuando los observadores de estrellas podrán ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna en fase creciente simultáneamente a simple vista, sin aparatos especiales ni telescopios.

Los amantes del espacio sideral tendrán un fin de semana sublime y único: cinco planetas de nuestro sistema solar y nuestro satélite natural estarán visibles en el cielo, unos 45 minutos antes del alba y por primera vez en 10 años.

De acuerdo con las estimaciones de los expertos en materia astronómica, será este domingo por la mañana cuando los observadores de estrellas podrán ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno  y la Luna en fase creciente simultáneamente a simple vista, sin aparatos especiales ni telescopios.

Según una publicación de blog escrito por el educador en astronomía Jeffrey Hunt, estos planetas estarán visibles unos 45 minutos antes del amanecer del 19 de julio.

Hunt recomienda salir al menos una hora antes del amanecer y encontrar un lugar donde el horizonte esté despejado hacia el este-noreste y suroeste.

Según una publicación de blog escrito por el educador en astronomía Jeffrey Hunt, estos planetas estarán visibles unos 45 minutos antes del amanecer del 19 de julio.

Perfectamente alineados

Si bien se espera que los cinco planetas estén perfectamente dispuesto en el cielo para los astrónomos, fotógrafos y aficionados, solo cuatro planetas serán los más brillantes: Venus, Marte, Saturno y Júpiter.

De hecho, los pronósticos apuntan a que estos cuatro planetas serán los más fáciles de detectar y aparecerán como estrellas muy brillantes en el cielo.

«La Venus brillante es baja en el este-noreste. Marte es la ‘estrella’ solitaria en el sureste, y Júpiter y Saturno son las estrellas en el suroeste. Para tus ojos, no se verán como las fotos hechas por naves espaciales, solo estrellas demasiado brillantes «, dijo Hunt a CNET.

Para aquellas personas que son nuevas en la observación de estrellas, Hunt recomienda aplicaciones de astronomía como Google Sky o Night Star Walk, estas ayudarán a localizar los planetas y la Luna fácilmente.

Si bien se espera que los cinco planetas estén perfectamente dispuesto en el cielo para los astrónomos, fotógrafos y aficionados, solo cuatro planetas serán los más brillantes: Venus, Marte, Saturno y Júpiter.

Coordenadas

Venus se ubicará cerca de la estrella Aldebarán, mientras que Marte, que no será tan brillante, aparecerá a mitad de camino en el cielo en el sureste, según una publicación en el sitio web de Hunt «When the Curves Line Up».

Júpiter, por su parte, será visible bajo en el cielo, justo por encima del horizonte en el suroeste, luciendo más brillante que Marte.

Saturno se puede encontrar alrededor de siete grados a la esquina superior izquierda de Júpiter, y se verá un poco más oscuro que su vecino.

«No confunda Saturno con la estrella Fomalhaut, más al sur, pero aproximadamente a la misma altitud que Saturno», escribió Hunt en su blog.

La luna estará muy bajo en el este-noreste, pero solo estará iluminada al uno por ciento, por lo que los binoculares pueden resultar útiles para localizarla.

Mercurio estará alrededor de cinco grados a la derecha de la Luna, aunque los binoculares también pueden ser útiles, recomendó Hunt.

Los expertos en la materia afirman que estos cinco planetas seguirán visibles desde la Tierra hasta el 25 de julio. La siguiente oportunidad de asistir a esa reunión celeste será en junio de 2022.

Este fenómeno planetario se produce cuando varios de ellos se encuentran a un mismo lado del Sol, formando una especie de línea a menudo imperfecta. Este julio, desde la Tierra es posible observar esa alienación en el sistema solar, que sólo deja fuera de la visión natural a Urano y Neptuno, por ser planetas demasiado distantes.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios