Hacia una Asamblea Constituyente con participación popular y vinculación territorial

Por Ignacio Rojas RubioAcadémico Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha

Por Ignacio Rojas Rubio
Académico Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha.
Magister en Geografía UAHC.
Doctorado en Geografía PUC.
Integrante de Escuela Abierta Intercultural Mapuche “Kuifike Rhakidhuam”, Valparaíso.




La convocatoria al Consejo Nacional de Seguridad (COSENA) y el anuncio de una agenda en materia de seguridad por el presidente de Chile Sebastián Piñera, modifica considerablemente la agenda social prioritaria de gobierno que buscaba un “Nuevo Pacto Social” para el país[i]. A esto se suma la búsqueda de una normalidad social y productiva por parte del gobierno, lo cual ha sido un aspecto central de las críticas por parte de la población.

Al no lograr la normalización con la efectividad esperada por el gobierno, se han producido diferentes espacios de conversación y discusión auntoconvocados por la ciudadanía, como las asambleas territoriales, los cabildos y/o pu trawün, que han tenido el objetivo de discutir sobre la idea de una Asamblea Constituyente que refunde la carta magna del país en la que la población tenga una participación activa y vinculante.

Un aspecto central que se pone en cuestionamiento en estos espacios es el concepto de libertad, principio fundamental de todo sistema democrático moderno y presente en el Artículo 1º, primera línea, del texto chileno. La idea de libertad y justicia social que se demanda, se contradice considerablemente con los anuncios que ha realizado el gobierno, en los cuales se observa que la concepción estará mediada por el orden público y la seguridad nacional, lo cual está contenido en las 10 medidas anunciadas por el presidente en su agenda de seguridad[ii]. El mismo principio rige para el anuncio de un Congreso Constituyente u otros mecanismos planteados por los partidos de la ex-concertación, el cual, nuevamente, busca elaborar una nueva constitución bajo un consenso de la élite política del país, orientada al beneficio y provecho propio y de los capitales.

La libertad social que es reclamada por la población por medio de una praxis política espacial[iii] ejercida en la organización popular, han permitido comprender la necesidad de la reelaboración y reinvención de la lucha política por la justicia social, la cual ya no solo representa un fin distributivo económico, sino, también, existe una dimensión cultural que lucha por ser reconocida en una nueva constitución, como las luchas étnicas, sexuales, de género, comunitarias, etc.

Esta praxis espacial popular también es contradictoria a la lógica de organización y ejercicio del poder estatal, el cual desarrolla políticas favorables a las empresas y refuerza los propios poderes de gubernamentalidad. La racionalidad del Estado de Chile ha tenido como objetivo el centralizar las prácticas de acción política por medio de la planificación regional, imponiendo estructuras administrativas, legislativas y de identificación que responden a criterios cartesianos. Esta lógica de acción del capital mantiene el impulso de ampliar la escala geográfica[iv], invisibilizando el poder ejercido a una escala local y barrial, y que ha afectado la organización popular y de los pueblos originarios a lo largo de la historia de Chile.  Este es un aspecto central de discusión y análisis cuando se plantea una nueva constitución, especialmente, cuando se plantea el reconocimiento de un desarrollo geográfico territorial pluricultural y multiescalar.

En este sentido, las demandas exigen una reconstrucción normativa que permita una mayor amplitud ética e integración cultural para que el pueblo pueda ejercer una influencia en los asuntos sociales, políticos y económicos de todo el territorio. Para lograr este objetivo, es necesario avanzar hacia una Asamblea Constituyente que permita al pueblo construir una nueva constitución donde sean consideradas las diferentes cosmovisiones que representan al Pueblo y a los diferentes grupos étnicos del territorio chileno.


[i] Página Web del Gobierno de Chile: https://www.gob.cl/agendasocial/ Fecha consulta: 10 de noviembre de 2019

[ii] El Desconcierto, “Piñera anuncia agenda de orden público con duras medidas que criminalizan la protesta social” Diario El Desconcierto online, 07 de noviembre de 2019. Link: https://www.eldesconcierto.cl/2019/11/07/pinera-anuncia-agenda-de-orden-publico-con-duras-medidas-que-criminalizan-la-protesta-social/

[iii] León, Efraín (2017) Praxis Espacial en América Latina. Lo geopolítico puesto en cuestión. Editorial Itaca: Ciudad de México

[iv] Harvey, David (2014) Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Traficantes de Sueños: Quito.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones