es Spanish

CCTP: “La clave es relevar el rol del Estado en el sector energético”

Ante reunión con equipo de energía de candidata de la Nueva Mayoría

Tras sostener una extensa reunión con asesores energéticos de la candidata presidencial Michelle Bachelet, integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP) insistieron en que el Estado debe tener un rol activo en la planificación estratégica del sector, para responder a las demandas que la ciudadanía en su conjunto está solicitando de manera enérgica.

A su vez, el equipo programático de energía del comando de la candidata de la Nueva Mayoría, integrado por Eduardo Bitrán, Luis Sánchez Castellón, Claudio Huepe y Hernán Durán, entre otros, manifestó en la cita, realizada el miércoles 4 de septiembre, la voluntad de proponer un nuevo rol del Estado, una orientación estratégica, con herramientas de planificación. “Es ineludible un cambio de enfoque en el rol del Estado en energía porque con más de lo mismo vamos a tener una crisis mayor”, expresó Bitrán.

Bitrán comunicó también a los dirigentes de CCTP que en un plazo aproximado de dos semanas entregarán el programa energético a la candidata, puesto que aún se están reuniendo con distintos sectores para escuchar sus propuestas y preocupaciones.

En la oportunidad y junto con hacer entrega formal de su propuesta denominada “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”, los representantes de la CCTP, Patricio Rodrigo y Sara Larraín presentaron los lineamientos estratégicos tendientes a modificar la Ley eléctrica vigente y su sistema marginalista, fomentar el uso de energías limpias (ERNC) y la Eficiencia Energética en el país; promover la generación distribuida; emprender acciones para desconcentrar el mercado eléctrico; y desarrollar los eco-impuestos, entre otras medidas.

Rodrigo García, megawind y director de ACERA indicó que en materia energética “nuestro país sigue regulado por Ley eléctrica de 1982, instaurada cuando no se hablaba de ERNC, por lo tanto, el sistema está desactualizado, además de altamente centralizado, lo que no permite el ingreso de pequeños generadores”. “Un ejemplo de ello es HidroAysén, que implica traer energía a través de dos mil kilómetros para abastecer Santiago y la demanda minera, lo que responde al centralismo y a una lógica del pasado“, agregó García.

En cambio, la CCTP propone transitar hacia un sistema de generación distribuida, que tiene amplias y reconocidas ventajas técnicas de ahorro de las pérdidas de energía que se producen en la transmisión. “Esperamos que sea cual sea el futuro gobierno apoye con fuerza la generación distribuida, lo que abre el camino a las ERNC”, enfatizó el director de ACERA.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la CCTP, Teresa Montecinos insistió en que “es vital que el próximo gobierno integre a la ciudadanía y al Estado en un ordenamiento territorial que permita determinar dónde se instalarán proyectos, porque actualmente es solo energía contra ciudadanía o energía contra otros grandes sectores de la economía, lo que está generando un problema de ingobernabilidad”.

Los representantes de la Comisión de Energía que asistieron a la reunión fueron Rodrigo García de ACERA; Patricio Rodrigo de Chile Ambiente; Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política; Bernardo Reyes de Ética en los Bosques; Verónica Vukásovic de IDMA; Patricio Daly de Acesol; Sara Larraín y Teresa Montecinos de Chile Sustentable.

RONDAS PRESIDENCIALES DE LA CCTP

Desde marzo de este año, la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía se ha reunido con los candidatos presidenciales y sus comandos, siendo el comando de Michelle Bachelet el último en recibirlos.

El próximo paso de la CCTP es reunirse directamente con cada una de las candidatas, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, citas que fueron solicitadas en su oportunidad a los respectivos equipos de energía.

Santiago, 5 de septiembre de 2013.

www.energiaciudadana.cl

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Hackers informáticos son acusados de robar 571 millones de dólares en...

Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a tres entidades de Corea del Norte a los que acusa de haber perpetrado ataques...
- Advertisment -