es Spanish

CCTP: “próximo gobierno tendrá que reconstruir la legitimidad política del sistema eléctrico”

En reunión con asesores energéticos de la candidata presidencial Evelyn Matthei, integrantes de la Comisión Ciudadana por la energía destacaron la necesidad de terminar con el actual problema de gobernabilidad potenciando al Estado y a la ciudadanía en las decisiones energéticas del país.

Sara Larraín, Patricio Rodrigo, Rodrigo García, Hernán Echaurren, Teresa Montecinos Verónica Munita y Marcos Simunovic, todos integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria de Energía (CCTP) presentaron el miércoles 28 de agosto su propuesta energética al equipo de asesores técnicos de la candidata presidencial Evelyn Matthei, compuesto por Sebastián Bernstein, Susana Jiménez y Renato Agurto.

En la ocasión, la CCTP además pidió un pronunciamiento de parte del equipo sobre las políticas que la carta del oficialismo tiene en temas eléctricos.

Patricio Rodrigo, miembro de la CCTP y director de la corporación Chile Ambiente, destacó que para la comisión es urgente modificar el sistema marginalista y la concentración del mercado para avanzar hacia una matriz más limpia, segura y diversa.

“Es hora de pasar de la protesta a la propuesta con acciones concretas: se debe propiciar un sistema eléctrico que refleje las reales aspiraciones y demandas territoriales de la ciudadanía y no exclusivamente para viabilizar HidroAysén o proyectos específicos. Hay que recuperar el rol del Estado en energía, porque la herencia que nos ha dejado el modelo actual es de altas tarifas para los consumidores a raíz de las distorsiones que crea el sistema marginalista”, expresó Rodrigo.

Asimismo, Rodrigo García y Marcos Simunovic, destacaron la necesidad de apoyar el desarrollo de las ERNC, debido a que son más limpias, baratas y proporcionan mayor independencia en el suministro, relevando la necesidad de avanzar hacia un sistema de generación distribuida, “que se basa en la existencia de redes de transmisión cercanas al usuario, lo que redunda en menores precios, estabilidad del sistema, menos pérdidas y seguridad en el abastecimiento”, subrayaron. Lo que fue refrendado por Hernán Echaurren, quien enfatizó que “si se impulsara las ERNC desde el Estado, éstas implicarían un importante aporte a la matriz, sin necesidad de subsidio estatal”.

PRIMERA PROPUESTA EN SEPTIEMBRE

Durante el encuentro, los integrantes de la CCTP también recordaron la relevancia de iniciativas planteadas por el actual gobierno que no se han concretado, como la eficiencia energética (EE) y la Ley de Net Metering, publicada pero impracticable, además de la promesa no cumplida de impulsar el ordenamiento territorial (OT) como una forma de involucrar a la ciudadanía y a los territorios en decisiones energéticas claves.

“La CCTP considera que el problema de gobernabilidad del país no puede continuar con más de lo mismo. Actualmente los proyectos energéticos no dan cuenta de las reales demandas ciudadanas y se delega todo en el SEIA, que no es el instrumento adecuado. Es por eso que las iniciativas se judicializan. El poder reconstruir una legitimidad política del sistema es algo que cada candidato debe ser capaz de abordar y plasmar en su programa”, indicó Sara Larraín.

Al respecto, Sebastián Bernstein destacó que entre las propuestas CCTP y el diagnóstico realizado por el equipo de Matthei, y también en su momento por la CADE (comisión asesora presidencial de la cual Bernstein formó parte) existen varias coincidencias.

Sin embargo, el ingeniero y co-autor de la Ley eléctrica vigente, relevó que la principal diferencia está en la lectura que se hace del rol del sistema marginalista así como de la aceptación social de los proyectos.

“Creemos que aceptación social es sumamente importante, es responsabilidad de los actores poder influir en HidroAysén, que es una importante reserva eléctrica del país que hay que aprovechar y al igual que la energía nuclear, requiere de un amplio acuerdo político”, afirmó. El experto tampoco manifestó su convencimiento sobre la pertinencia del ordenamiento territorial ni la planificación del Estado en los temas energéticos, “ya que planificar donde pueden o no instalarse iniciativas energéticas en un territorio puede dejar en difíciles condiciones a los proyectos”.

Si bien los expertos evitaron contestar si existen lineamientos definidos respecto de lo que será el programa energético de la candidata, adelantaron que hasta ahora se trabaja en un primer levantamiento de información y que, probablemente, el primer borrador de propuesta programática estará en septiembre, aunque no se ha determinado cuándo se hará público.

Desde marzo de este año, la Comisión Ciudadana Técnico –Parlamentaria de Energía se ha reunido con los candidatos presidenciales y sus comandos, siendo el comando de Michelle Bachelet el único que hasta el momento no los ha recibido.

La CCTP publicó en 2011 “Chile Necesita una Gran Reforma Energética” que diagnostica el problema de la energía en el país y que aporta una serie de propuestas para fomentar el uso de energías limpias (ERNC), eficiencia energética, generación distribuida, desconcentración del mercado eléctrico y eco impuestos, entre otras medidas técnicas y legales.

www.energiaciudadana.cl

Facebook Comments

4,250,795FansMe gusta
173,741SeguidoresSeguir
292,118SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Venezuela tumbó a Bolton

Por Ángel Guerra La fulminante destitución del criminal de guerra John Bolton por  Donald Trump del cargo...
- Advertisment -