Colegio de Kinesiólogos emplaza a Minsal por conflictos con discapacitados

Movimiento Regional del Bío Bío

Producto de la falta de respuestas a una serie de peticiones realizadas hace más de un año al entonces ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el Movimiento Regional por la Discapacidad de la Región de Bío Bío inició una huelga de hambre y la toma de la Catedral de Concepción, la cual ya se prolonga por seis días.

“Hace dos años se realizó un congreso por la discapacidad en el cual participaron alrededor de 250 personas de la Región del Bío Bío. Se analizó la ley 20.422 y salieron propuestas con el fin de mejorarla. Posteriormente, se hizo un petitorio el que fue entregado al ministro Lavín, donde entre otras cosas se establecía claramente la necesidad de creación del Ministerio de la Discapacidad. Él quedó de dar respuesta en un plazo de cinco meses, cosa que no ocurrió. Nos hemos reunido con varias autoridades sin tener respuesta alguna, ya no podemos esperar más”. Así explica Leonidas Peña, dirigente del Movimiento Regional por la Discapacidad.

“Además de la huelga de hambre en la catedral de Concepción, producto de la gestión realizada por monseñor Fernando Chomali nos reunimos con el intendente de Concepción, Víctor Lobos, Ximena Rivas directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Claudia Hurtado, seremi de Desarrollo Social y Michelle Orthusteguy, directora regional del Senadis. En esta reunión no se obtiene respuesta a nuestro petitorio, ni tampoco alguna salida alternativa al conflicto. Como nuestra propuesta inicial era reunirse con el Presidente de la República, monseñor Chomali gestionó reunión con el Ministro del Interior, la que se realizará el lunes 12 de agosto a las 16.00 horas”, concluye Leonidas Peña.

Ante esta situación el Colegio de Kinesiólogos de Chile tomó una clara postura de apoyo a este grupo de personas en situación de discapacidad, y emplaza al Ministerio de Salud para que acoja un grupo de propuestas con acciones concretas que a continuación se detallan:

El Ministerio de Salud debe generar una inyección extraordinaria de recursos que permita que los centros de salud ambulatoria (CDT, CRS y Hospitales) puedan mejorar la atención directa de personas en situación de discapacidad. Se propone extensión horaria de estos servicios (17:00 a 21:00 horas) para disminuir lista de espera de estos pacientes.

Incorporar a las Guías de Garantías Explícitas en Salud (GES) mayor y mejor cobertura para la Rehabilitación. Como por ejemplo: En la Guía GES para la artrosis de cadera y rodilla en mayores de 50 años incorporar las prestaciones de rehabilitación como garantía y no como recomendación. En guía GES de ayudas técnicas en mayores de 65 años, permitir la prescripción de éstas por parte de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales para mejorar el acceso de los pacientes a estas herramientas que ayudan en forma significativa a su autonomía y funcionamiento.

Implementar medidas de mediano plazo como: crear centros de prótesis en al menos una institución de cada región del país. Implementar medidas a largo plazo como la normalización del INRPAC y más largo plazo construir un centro de rehabilitación en la Octava Región.

Creación de una comisión técnica ministerial que aborde el problema de la discapacidad como un tema de salud que obliga a una política pública decidida y concreta. Ésta debería incorporar GES de rehabilitación en dependencia moderada y severa, desarrollar guías ministeriales que fortalezcan programas de prevención de enfermedades crónicas o de intervención temprana en pacientes críticos adultos y pediátricos, cuyas complicaciones impactan directamente en el número y severidad de personas en situación de discapacidad en Chile. El Colegio de Kinesiólogos pone a disposición de la autoridad sus expertos en el tema.

Fuente fotografía

Artículo anteriorDavid contra Goliat
Artículo siguienteMar para Bolivia: Sí, quiero
4,204,722FansMe gusta
129,061SeguidoresSeguir
289,447SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Este domingo en Santiago: Marcha contra Monsanto y el TPP-11

Conscientes del peligro inminente que implica para la salud humana y el medio ambiente el uso de semillas transgénicas (OMG) y de...

Edición Impresa El Ciudadano