es Spanish

Declaración Asempch sobre detención de académico en protesta estudiantil

Mediante la presente declaración pública, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la brutal acción de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en contra de Osiel Vega, miembro de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular y profesor de la Universidad Alberto Hurtado, y de dos estudiantes de música de dicha universidad, quienes fueron golpeados y detenidos en el marco de una movilización organizada por la Federación de Estudiantes de la UAH.

Estos deplorables hechos se produjeron durante una legítima marcha convocada por la Federación de Estudiantes de la UAH, en la que sujetos ajenos a la universidad lanzaron bombas molotov y objetos contundentes a carabineros y se produjeron cortes de calles y tomas de puertas de acceso a la universidad. Gracias a la existencia de un video que muestra el actuar de Fuerzas Especiales, y a los testimonios brindados por los propios estudiantes, las autoridades de la Universidad Alberto Hurtado han tomado acciones en contra de los carabineros que resulten responsables.

Carabineros de Chile tiene la obligación de resguardar y proteger los derechos de los estudiantes para que expresen sus demandas en paz, sin embargo, con este hecho y otros de público conocimiento a nivel nacional, la policía ha demostrado incompetencia en esta labor y por el contrario, detiene, golpea y reprime sin criterio alguno, provocando situaciones como la sucedida con nuestro colega.

Como Asociación manifestamos nuestra preocupación por estos hechos de violencia, los que a pesar de su reiteración y denuncia pública no han cesado, sino que por el contrario, están en constante aumento. Así mismo, creemos que el movimiento estudiantil no debe ser instrumentalizado por fuerzas ajenas a él, pero tampoco debe ser injustamente tratado por quienes solo deben resguardar la integridad de los ciudadanos.

Manifestamos toda nuestra solidaridad y reconocimiento para Osiel Vega y los estudiantes directa e indirectamente afectados.

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, Asempch

Facebook Comments

4,250,799FansMe gusta
173,945SeguidoresSeguir
292,198SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -