Declaración en la fecha del vencimiento de plazo para entrega de firmas ante el Servicio Electoral

Los dirigentes del Movimiento por una Asamblea Constituyente, Matías Sagredo, Marcelo Reyes y Gustavo Ruz, ofrecieron esta la mañana del 19 de agosto una conferencia de prensa en la que se refirieron a la coyuntura política del país y a la candidatura presidencial del movimiento.

Al respecto Gustavo Ruz expresó:

“El Congreso Nacional del Movimiento por una Asamblea Constituyente resolvió, en enero de este año, inscribir una candidatura presidencial independiente que, en el marco de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013, mantuviera vivo el debate sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente. En estos siete meses consideramos que este objetivo se ha logrado plenamente”.

“Por una parte, las cúpulas de la Concertación y de la Alianza por Chile presentaron sendos proyectos de ley de modificación al sistema binominal con el confeso propósito de “evitar una Asamblea Constituyente”. Por la otra, la casi totalidad de los movimientos sociales y numerosos candidatos a presidente, diputado y senador, han adherido progresivamente a este propósito, conscientes de la fuerte popularidad que ha alcanzado esta demanda. Esto es una clara victoria de nuestro movimiento, que durante años fue forjando las condiciones de difusión y organización en la base para impulsar un proceso constituyente de amplia participación popular”.

Ruz informó a continuación que “logramos, en estos pocos meses, algo más de 25 mil firmas, cifra insuficiente para la inscripción legal de la candidatura. Pese a la total carencia de recursos económicos y al fuerte cerco de la mayoría de los medios de prensa escrita, radial y televisiva, recorrimos todo el territorio nacional generando un fuerte compromiso en las bases sociales en orden a construir una nueva fuerza política y social que enfrente esta tarea en el más largo plazo.”

“Más allá de la campaña electoral, el movimiento mantendrá firme su convocatoria a marcar el voto con la expresión Asamblea Constituyente, tal como lo hemos hecho en las elecciones de los últimos seis años. Esto implica alcanzar la organización necesaria para contar los votos marcados al momento del escrutinio en cada urna en todo el país. Esta será una de las tantas iniciativas que impulsaremos para doblegar la resistencia de las cúpulas parlamentarias y poderes fácticos que se niegan a reconocer el poder constituyente originario del pueblo.

El Movimiento por una Asamblea Constituyente ha jugado un rol señero en propiciar iniciativas unitarias entre los distintos actores sociales. En tal sentido valoramos positivamente el pacto que suscribieron los Partidos Ecologista Verde e Igualdad, en el que ambas fuerzas asumen como propia la lucha por un proceso constituyente que exprese la voluntad democrática de una gran mayoría ciudadana. Esperamos que este gesto contribuya a que más y más sectores converjan en un proceso unitario que trascienda a las elecciones parlamentarias y presidenciales.”

Movimiento por una Asamblea Constituyente

Agosto 19 de 2013

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Abrumadora derrota: ONU exige a Reino Unido retirarse del archipiélago de...

La resolución de la Asamblea General respalda una opinión de la CIJ, organismo que el pasado febrero determinó que el proceso de descolonización de Chagos no se completó de acuerdo al derecho internacional y que, por tanto, el archipiélago forma parte integrante de Mauricio

Edición Impresa El Ciudadano