es Spanish

Declaración pública de la CGT Chile

1.- A menos de un mes de la elección presidencial, los trabajadores seguimos escuchando promesas de reformas y cambios. Las mismas que se han repetido desde 1990. Ni una candidatura ha expuesto con claridad cuáles y cuándo se harán las reformas más sentidas por la clase trabajadora y cuáles son estas.

Es por eso que el 22 de octubre presentamos a todos los candidatos un documento dando cuenta de las aspiraciones más urgentes, las más sentidas por los trabajadores. Asignaciones de locomoción de 2 pasajes diarios, asignación familiar por hijo equivalente a medio kilo de pan y medio litro de leche al día, gratificación garantizada de 4,75 ingresos mínimos, y pensión mínima equivalente a un ingreso mínimo, figuran dentro de las urgentes.

Como organización nacional queremos saludar la adhesión que esta propuesta han mostrado diversas organizaciones sindicales y llamamos a los trabajadores a tomar nota de esta exigencia, desarrollar organización y demandar las mejoras en los proyecto de contrato colectivo que se presenten.

Mas allá del resultado electoral es claro que solo obtendremos respuestas unidos y organizados.

2.- Desde hace un tiempo se viene promoviendo la idea de incorporar en las boletas de pago de consumo la lectura de que se puede otorgar una propina del 10% al servicio. Dicho emolumento tendrá el carácter de voluntario y serviría para mejorar los ingresos de quienes trabajan en el sector gastronómico.

Sostenemos que ese no es el camino, la propina siempre ha sido opcional y es entregada por el cliente. Lo que se necesita con urgencia es la restitución de la ley 7.388, que entregaba el 10% del total del consumo a quienes prestaban el servicio.

La propuesta de algunos parlamentarios y del Gobierno es insuficiente, en buenas cuentas un volador de luces. Lo que se debe establecer para el sector es una jornada continua de 8 horas diarias, la entrega del % de las ventas sobre la remuneración que actualmente reciben los trabajadores, distribuido entre todos los que participan del proceso, la profesionalización del servicio, incluyendo conocimientos básicos de inglés y el derecho a los feriados irrenunciables.

Lo demás es parte de la parafernalia que rodea el proceso electora y no va en beneficio de los trabajadores.

Santiago , 22 de octubre de 2013

DIRECTORIO NACIONAL C.G.T. CHILE

Facebook Comments

4,250,799FansMe gusta
173,945SeguidoresSeguir
292,198SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Alcaldesa de Puerto Octay denuncia “intencionalidad” en contaminación del agua potable...

La alcaldesa de Puerto Octay, María Teresa Ojeda (UDI), dijo que, a su juicio, hubo "intencionalidad" en la situación que provocó el corte del suministro de agua potable...
- Advertisment -