Declaración pública del Consejo Directivo Nacional de la CGT Chile

Comenzó el mes de las fondas y ramadas y, como cada año comienzan a salir a la luz una cantidad de arbitrariedades e incumplimientos que afectaran a miles de trabajadores y que por temor, desconfianza o incredulidad no son expuestas por los afectados.

Por los medios de prensa nos informamos que las autoridades del trabajo (Ministro y Directora Nacional del Trabajo), visitaron las fondas del Parque O’Higgins difundiendo los derechos de los trabajadores que laboran en estos establecimientos. Además les informó a los dueños de los locales que las multas por incumplir las normas laborales pueden llegar a los dos millones de pesos.

Saludamos este paso importante de las autoridades, pero debemos decir que es insuficiente la visita previa, si esta misma no estará acompañada de fiscalizaciones en los días festivos, días cuando más se incumple la ley.

Como organización sindical y por más de 18 años hemos venido denunciando irregularidades, por lo que queremos dejar en claro lo siguiente:

1.- Nunca, desde que nos hicimos el compromiso de chequear las condiciones en que los trabajadores gastronómicos prestan servicios en eventos como las fiestas patrias, se ha cumplido con la legislación laboral. En años anteriores denunciamos incluso la “venta del puesto de trabajo” y la obligatoriedad de pagar “por salida” cuando alguna mujer era solicitada por un cliente para otros servicios fuera del lugar. Siempre se ofreció corregir la deficiencia, nunca se ha cumplido con lo prometido.

2.- Cuando fiscalizamos este 2013 se nos informó la carencia de lugares de descanso y espacios dignos para la alimentación, que la jornada superara las 15 horas diarias y que como cada año no se pagará lo pactado en los contratos, en especial lo que respecta a porcentaje de ventas, por la imposibilidad de que los trabajadores puedan llevar un control expeditos de dichas ventas. También que deberán cumplir múltiples funciones. A lo anterior le sumamos la tradicional venta del puesto de trabajo que este año fue por la suma de $10.000 por trabajador.

3.- Responsablemente decimos que, una vez más y a sólo tres años de cumplido el bicentenario, la celebración de las “fiestas patrias” dejará a la vista la más aberrante explotación, la mayor cantidad de carencias y lo que es más grave, la forma en que se silencian muchas arbitrariedades por la simple necesidad de puestos de trabajo.

Si habrá fiscalización exigimos el balance de la misma al final de la jornada y saber quiénes fueron los que de verdad cumplieron con la legislación laboral.

Por otra parte, queremos saludar la decisión tomada por la Comisión de Trabajo del Senado, que optó por detener la tramitación del Proyecto de Ley sobre Adaptabilidad Laboral de los Trabajadores del Turismo.

Luego que como C.G.T. expusiéramos a los senadores de esta Comisión lo nefasto de este proyecto presentado por el Gobierno, el mismo Presidente de esta Comisión senador Pedro Muñoz expresó “Así como está el proyecto, veo pocas posibilidades que esta Comisión emita un informe favorable”.

Respecto de este proyecto de ley hemos sostenido lo siguiente:

1.- Estamos por el turno cortado, pero limitado a los fines de semana y solo aplicable a los garzones. Se debe pagar locomoción de ida y vuelta a sus casas a quienes lo cumplan. Los pactos no deben superar los tres meses y debe ser suscritos por el sindicato.

2.- Los pagos de propinas en documentos deben hacerse aplicables pasados siete días y sacar del listado de documentos a los cheques. La propina es de quien la recibe y no puede ser administrada por el patrón.

3.- Los turnos previos al día libre deben ser hasta las 21.00 y las horas siguientes, hasta las 00.00 deben pagarse con el 100% de recargo.

4.- Los domingos deben seguir siendo dos libres en el mes, pero se podría trabajar uno con recargo del 100% respecto de un día normal y renovar pacto cada tres meses.

5.- Los feriados irrenunciables deben entregarse cada año al 50% del personal, al menos.

Llamamos a los senadores y diputados a analizar nuestras propuestas. Los trabajadores del turismo no podemos ser una moneda de cambio para la reactivación de este sector. Es inhumano establecer por ley que un trabajador deba estar fuera de su hogar por más de 15 horas al día, no tener derecho a domingos de descanso en determinados meses y menos que los empleadores manejen y controlen las propinas que los clientes dejan por el servicio.

Finalmente queremos destacar nuestro orgullo como C.G.T. Chile, ya que hoy, en la Universidad de Valencia en España, se publica el libro del presidente de la C.G.T. Manuel Ahumada Lillo, “Cerro Chena Testimonio – Un campo de Prisioneros”, libro que da cuenta del paso del compañero Ahumada por este campo de tortura a la edad de 17 años, y que ya lleva tres ediciones en Chile.

Consejo Directivo Nacional C.G.T. Chile

Santiago, 16 de septiembre del 2013

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,978FansMe gusta
287,047SeguidoresSeguir
339,356SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos