es Spanish

Ecologistas solicitan retiro de propaganda electoral de la vía pública y en comandos políticos por ser ilegal

Esta mañana, cuando las calles en diversas comunas de la capital exhiben contaminación visual productos de carteles y gigantografias de las campañas electorales que ya se despliegan en la vía pública. Los candidatos a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón y el candidato a diputado por Providencia-Ñuñoa, Cristián Villarroel, del Partido Ecologista Verde, realizaron una acción de denuncia pública exigiendo el retiro de la gigantografia de la candidata de la alianza ubicada en la sede de la UDI en calle Suecia, comuna de Providencia.

La Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios Nº 18.700, establece que esta propaganda solo puede ser exhibida “30 días anteriores a la elección o plebiscito”, además señala que las municipalidades deberán, de oficio o a petición de parte, retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice. Los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran las municipalidades en el retiro de dicha propaganda.

La iniciativa lanzada por los ecologistas busca llamar la atención de los partidos políticos en relación a su proceder en este tema y a las autoridades comunales y a las policías para que cumplan la ley en esta materia.

Para esta acción los ecologistas contactaron a Carabineros y a Seguridad Ciudadana de la comuna de Providencia a quienes solicitaron el retiro de la publicidad que existe en la sede de la UDI, situación que fue retrucada por carabineros aludiendo que esta propaganda no hace alusión directa a que se vote por tal o cual candidato en circunstancias que aparece una fotografía de tres metros de la candidata Evelyn Matthei.

Por este motivo, los ecologistas señalaron que evaluarán realizar una denuncia contra el mayor Claudio Valencia, jefe operativo de la 19 Comisaría de Providencia, ante la negativa del mencionado oficial a infraccionar al partido UDI, el que se exhibe en la sede de calle Suecia una propaganda electoral en abierta violación al artículo 33 de la ley de votaciones populares y escrutinios.

“Desgraciadamente, con esta actitud, Carabineros está siendo funcional a la imposición de la violencia del dinero durante este proceso electoral, está favoreciendo un fraude que atenta contra las garantías mínimas democráticas contempladas en la ley. Como si no fuera suficiente un sistema electoral no democrático como es el binominal, ante la discriminación mediática a favor de los candidatos del duopolio, además se pretende imponer en el espacio público el poder del dinero. No estamos dispuestos a tolerarlo”, concluyó el candidato a senador por Santiago oriente, Luis Mariano Rendón.

Consultado sobre esta materia el candidato a diputado por el distrito 21, Cristian Villarroel señaló que la actitud de Carabineros contrasta con la de la Municipalidad de Providencia, que en la última semana ha procedido a retirar íntegramente la propaganda electoral de la vía pública, que es idéntica a la que se muestra en la sede de la UDI. Además concluyó el ecologista que, debemos ser coherentes y hacemos una llamado a realizar campañas que no contaminen, de presupuestos no onerosos y que no pongan en peligro la integridad de las personas, bloqueando aceras y tendidos eléctricos.

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Nuevo ataque en EE. UU. deja al menos 5 heridos por...

La agresión se registró en la mañana en un edificio de la compañía Dyke Industries, un proveedor mayorista de materiales de construcción
- Advertisment -