Detienen a estadounidense por asesorar a Corea del Norte en tecnología blockchain y criptomonedas

El programador Virgil Griffith podría ser condenado a un máximo de 20 años de prisión si es declarado culpable

Virgil Griffith, ciudadano estadounidense residente en Singapur, fue arrestado el pasado jueves en el aeropuerto internacional de Los Angeles (EE.UU.) acusado de brindar asesoramiento técnico a Corea del Norte sobre el uso de tecnología de criptomonedas y ‘blockchain’ para “evadir las sanciones” impuestas por el Congreso y Presidente estadounidense. La demanda fue revelada el pasado viernes en un comunicado del Tribunal Federal de Manhattan (Nueva York). 

Griffith, de 36 años, es acusado de conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA por sus siglas en inglés) al realizar un viaje a Corea del Norte y ofrecer una presentación en la Conferencia de Criptomonedas llevada a cabo en abril. Si es declarado culpable la sentencia potencial máxima a la que se enfrenta es de 20 años.

Según el tribunal, el acusado viajó sin permiso del Gobierno Federal y a sabiendas de que lo que estaba haciendo era contrario a la ley. “Este viaje supondría una amenaza literal para nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados”, expresó el director asistente del FBI, William F. Sweeney Jr., según el comunicado.

Según Sweeney, el país no puede permitir que se evadan las sanciones, ya que “las consecuencias de que Corea del Norte obtenga fondos, tecnología e información para promover su deseo de construir armas nucleares ponen en riesgo al mundo”.

El caso está siendo llevado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de EE.UU.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios