Haití crea una Comisión Nacional Antidopaje

Evitan que la AMA sancione a los atletas caribeños de competir internacionalmente

562
El primer trabajo será en el campeonato regional de ciclismo / Foto: UPAD Psicología y Coaching

El ministro de Deportes de Haití, Edwing Charles, aseguró que el comité debe mantener los compromisos de los organismos del Estado en materia de lucha contra este flagelo


Autoridades deportivas de Haití dieron sus primeros pasos en la lucha contra el dopaje al crear una Comisión que regulará todo lo concerniente a esta materia, tras los llamados realizados en 2018 por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que pretendía dejar fuera de competencias internacionales a los atletas caribeños.

La AMA había realizado estas amenazas debido a que en este país no existía una agencia para el control del uso de las sustancias prohibidas en el deporte.

Debido a esto se tomó la decisión de crear esta instancia la cual, según reseña la agencia de noticias cubana Prensa Latina, estará conformada por destacados miembros como: Ernest Gilmus, alto ejecutivo del Ministerio de Juventud y Deportes; Jude Désir, director de Actividades Físicas y Deportes; Alcide Laguerre, presidente del Colegio de Abogados de Petit-Goâve; y los representantes del Comité Olímpico Haitiano (COH), Carol Chalmers y Jessy Pierre.

En declaraciones del ministro de Deportes de Haití, Edwing Charles, el comité debe mantener los compromisos de los organismos del Estado en materia de lucha contra el dopaje, y aseguró plena cooperación de la cartera con la comisión. También entre los planes del Ministerio de Deportes está el establecimiento de una Unidad Nacional de Medicina para los atletas, de conjunto con la cartera de Salud.

Relacionado:  (Video) Presidente de la UFC da a conocer la 'la isla de la lucha' y cuenta con estrictas medidas sanitarias

Para Hans Larsen, presidente del COH, la inexistencia de un organismo nacional para regular el uso de sustancias y métodos es una violación de las normas que debe combatirse y señaló la necesidad de educar a los atletas.

La nueva comisión debe entrevistarse esta semana con la Confederación Ciclista del Caribe, con el objetivo de evaluar la capacidad del país para acoger el campeonato regional, previsto para octubre próximo.

Vale destacar que la AMA ha comenzado una fuerte acción en contra de este flagelo en el deporte, en especial en los casos de la alta competencia; esto luego de los diversos escándalos que se evidenciado del dopaje sanguíneo, en el cual están involucrados 21 atletas de ocho nacionalidades distintas; y donde el ciclismo es una de las disciplinas más afectadas.

Además, en días pasados la Agencia Mundial Antidopaje eligió a un nuevo presidente, el ministro de Deportes y Turismo de Polonia, Witold Baka, quien a partir del 2020 tomará las riendas de la institución, sucediendo en el cargo a el británico Craig Reedie.

Bajo su gestión pretende impulsar nuevos enfoques en los laboratorios y crear una red más sólida entre las distintas agencias antidopaje, en especial tras la utilización política de este organismo en el caso del dopaje en el deporte en Rusia, el cual Moscú ha señalado de estar siendo utilizado como arma para desprestigiarlos.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: