La memoria a través del cine

Una web, un libro y un video son el resultado de un proyecto de rescate de la producción fílmica chilena cuyo tema es la dictadura militar

Una web, un libro y un video son el resultado de un proyecto de rescate de la producción fílmica chilena cuyo tema es la dictadura militar.

Los licenciados en Antropología, Juan Pablo Donoso y Andrea Chamorro, lanzarán este lunes el libro Cine chileno y Derechos Humanos: apuntes visuales para hacer memoria, investigación desarrollada al alero del Archivo Etnográfico Audiovisual de la Universidad de Chile.

El libro corresponde a un trabajo de investigación e intervención social con los aportes del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual, Fondart, el Archivo Etnográfico Audiovisual de la Universidad de Chile y la Agrupación Metropolitana de Ex – Presas y Presos Políticos.

El proyecto se orientó a catastrar y visionar de manera crítica la producción fílmica chilena que -desde la ficción y/o el documental- refería de manera directa a los antecedentes y consecuencias socio-históricas de la Dictadura Militar (1973 – 1990) en la sociedad chilena.

Para ello se seleccionaron películas que permitieran caracterizar y problematizar las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por el Estado chileno, transformándolas en recursos pedagógicos con el fin de provocar trabajos de memoria social.

El documento, descargable en la web, consta de cuatro partes: La primera revisa los vínculos entre memoria y educación, la construcción de memorias dominantes por parte del Estado y la posibilidad de reconstruir memorias locales; la segunda se refiere a una breve contextualización social e histórica de la Unidad Popular y la Dictadura Militar, en los pie de páginas ubicamos las principales referencias cinematográficas que aluden a dichos períodos.

La tercera presenta el análisis de una selección de Películas Chilenas, que en forma de fichas permite acceder a los principales contenidos de memoria de las mismas; y finalmente, se presentan las principales conclusiones y perspectivas del trabajo realizado, momento en que se hace una reflexión sobre el papel de las imágenes en la construcción y representación de la realidad.

Además se presenta el catastro de Cine chileno entre los años 1960 y 2007.

La actividad se realizará este lunes 12 de abril a las 19:30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.  La entrada es liberada.

+ INFO: www.cinememoria.cl

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios