Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional: «No cabe aprovechamiento político ni ataques a fiscales que investigan casos de DD.HH»

"No es tiempo de avanzar en un proyecto de ley que busca la impunidad respecto de agentes del Estado que cometieron graves violaciones a los derechos humanos", planteó el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos en conversación con El Ciudadano.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI), Rodrigo Bustos, se refirió al asesinato de tres funcionarios de Carabineros registrado durante la madrugada del sábado en la comuna de Cañete, región del Biobío y planteó que en este momento «no cabe aprovechamiento político, ni ataques a fiscales que investigan casos de violaciones a los derechos humanos».

«Ante el atroz homicidio de los tres carabineros, lo que corresponde es unidad en las condolencias y en los esfuerzos para sancionar a los responsables. No cabe aprovechamiento político ni ataques a fiscales que investigan casos de derechos humanos», dijo este domingo en declaraciones exclusivas ofrecidas a El Ciudadano.

Cabe destacar que a raíz de la tragedia de Cañete, diversas figuras de la derecha han sido el centro de críticas por incurrir en aporvechamiento político.

Desde el conglomerado Chile Vamos solicitan al Gobierno del Presidente Boric que se mantenga en el cargo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pese a que se espera sea formalizado el 7 de mayo por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, en pleno desarrollo del denominado estallido social,  cuando ejercía como director nacional de Orden y Seguridad.

Además, piden que se ponga urgencia al proyecto de ley de amnistía para los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública implicados en hechos de violaciones a los derechos humanos durante ese periodo.

Actores de la derecha también han acusado as los fiscales que llevan a cabo la investigación contra Yáñez de tener un «interés político» en que sea formalizado.

Al respecto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional, planteó que «mucho menos» es tiempo de «avanzar en un proyecto de ley que busca la impunidad respecto de agentes del Estado que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.»

«Ello sería inconstitucional y contrario a las obligaciones internacionales del Estado de Chile», afirmó Bustos.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones