En su último informe

FMI mejora perspectiva de crecimiento para Latinoamérica en 2021

El organismo proyectó que la economía mundial crecerá un 6,0 % en el 2021 y un 4,9 % el año siguiente

FMI perspectivas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico para América Latina y el Caribe al 5,8% para el 2021, 1,2 puntos porcentuales más que lo estimado en abril. 

En su último informe, Perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo proyectó que la economía mundial crecerá un 6,0% en el 2021 y un 4,9% el año siguiente, sin cambios respecto al reporte anterior.

En su actualización, el FMI auguró que «se ahondan las brechas en la recuperación mundial» tras la pandemia de coronavirus, debido a que el acceso a las vacunas divide el panorama mundial en «dos bloques».

En ese sentido, el FMI señaló que están «los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas)», y distinguió que están «aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del número de víctimas por el coronavirus».

Sin embargo, indicó que «la recuperación no está asegurada incluso en aquellos países con niveles de infección muy bajos mientras el virus circule en otros países».

En relación a América Latina y el Caribe, destaca en su informe los crecimientos potenciales para este año de Brasil, 5,3% (+1,6); y México, 6,3% (+1,3). Y para el 2022, anticipa una mejora del 1,9% (-0,7); y el 4,2% (+1,2), respectivamente.

A nivel regional, anticipa un incremento del 3,2% (+0,1) para la economía del año próximo.

Para el organismo de crédito internacional, las perspectivas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo para este año se han revisado a la baja, especialmente para las economías emergentes de Asia. Allí se espera un crecimiento del 6,3% para este año con una bajada de 0,4 puntos porcentuales respecto a las proyecciones del pasado abril, y un 5,2% para el próximo periodo, con una subida de 0,2 puntos.

En cuanto a las economías avanzadas, el FMI proyectó un crecimiento del 5,6% este año y del 4,4% el próximo, con una diferencia al alza de 0,5 y 0,8 respectivamente, en comparación con las estimaciones de abril.

El informe señala también que «el aumento de 0,5 puntos porcentuales (a nivel mundial) para el 2022 se deriva principalmente de la revisión al alza del pronóstico de las economías avanzadas, particularmente EE. UU.».

En ese caso se espera un crecimiento del 7% en el 2021 (0,6 puntos porcentuales más que las estimaciones de abril) y de un 4,9% (+1,4) para el 2022. 

Para la eurozona, el FMI pronosticó una mejora del 4,6% (+0,2) y 4,3% (+0,5); Japón, 2,8% (-0,5) y 3% (+0,5); el Reino Unido, 7% (+1,7) y 4,8% (-0,3); y Canadá, 6,3% (+1,3) y 4,5% (-0,2).

En tanto, para China la estimación es de un 8,1% este año (0,3 puntos menos que en abril), y un 5,7% (+0,1) para el próximo; y Rusia crecerá un 4,4% (+0,6) y un 3,1% (-0,7). 

Frente a este escenario, el FMI concluyó: «La aplicación de políticas concertadas y bien orientadas puede ser lo que marque la diferencia entre un futuro de recuperaciones duraderas para todas las economías o uno con brechas cada vez más profundas, ahora que muchas de ellas luchan contra la crisis sanitaria mientras unas pocas ven cómo su situación se normaliza, aunque con la amenaza constante de que se produzcan nuevos brotes».

Fuente: RT.


Comparte 👍

Comenta 💬