Ministro Marcel presentó proyecto de ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias: Busca financiar aumento de la PGU

Con un total de 40 medidas, la iniciativa busca incrementar la recaudación fiscal en 1,5% del PIB y reducir aproximadamente un 25% de la brecha de cumplimiento tributario,

Por Leonardo Buitrago

23/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Trabajo

0 0


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó este martes el contenido del Proyecto de Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, iniciativa enmarcada en el «Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal», o más conocido como pacto fiscal.

El secretario de Estado indicó que se trata de un proyecto de “relevancia especial, por el hecho de que tiene un vínculo muy cercano y directo con lo que hoy día se está discutiendo en materia de reforma previsional y por otro parte, porque materializa una de las iniciativas importantes en materia de generación de mayores ingresos para el Estado”,

La propuesta presentada por el jefe de la billetera fiscal desde el Palacio de La Moneda se sustenta en el último informe del Servicio de Impuestos Interno (SII)s, publicado en diciembre de 2023, que reveló que entre 2018 y 2020 el Impuesto al Valor Agregado registra una brecha equivalente a 1,8% del PIB en promedio para los años analizados, lo que supone un incumplimiento tributario de 18,4% promedio. Mientras que en el caso del Impuesto de Primera Categoría la equivalencia de la brecha es de 4,7% del PIB en promedio, lo que equivale a un incumplimiento tributario del 51,4% para los años estudiados

Al respecto, Macel planteó que esta brecha de cumplimiento tributario “equivale más o menos a un 6,5% del producto en promedio, donde una parte corresponde al incumplimiento de las brechas de cumplimiento tributario de IVA y otra a brechas de cumplimiento tributario de impuestos de primera categoría”.

“¿Y cómo se genera esta brecha de cumplimiento tributario? Por supuesto hay una parte que corresponde a evasión, que significa el incumplimiento consciente y doloso de la ley, con el objeto de pagar menos impuestos (…) pero en segundo lugar, está la planificación tributaria agresiva, que algunas veces se cita como elusión, que implica la articulación de operaciones que no tienen una finalidad económica en sí misma, sino que lo que buscan es aprovechar resquicios legales para pagar menos impuestos”, indicó.

Por otra parte, dijo Marcel, también está la “subdeclaración por desconocimiento de las normas y regulaciones, sin necesariamente tener una intención fraudulenta”.

Siete ejes estratégicos

Durante la presentación, el titular de Hacienda, destacó que el objetivo de esta iniciativa es poder enfrentar una problemática económica, mediante la generación de evidencia, modernización de los procesos de fiscalización, así como también, teniendo nula tolerancia con las conductas evasivas y abusivas, y apoyando a los contribuyentes, facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Asimismo, indicó que con este proyecto se prevé incrementar la recaudación fiscal en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), recursos que permitirán contribuir al financiamiento de las necesidades y prioridades de gasto que se han definido dentro del pacto. 

También apunta a reducir un 25% la brecha de cumplimiento tributario, es decir, combatir la elusión y la evasión.

Marcel explicó que la propuesta del Gobierno tiene siete ejes: modernización de administración tributaria, control de la informalidad, tipificación y sanción de los delitos tributarios y de planificación tributaria agresiva, nuevas facultades a defensoría del contribuyente, regularización de obligaciones tributarias y fortalecimiento de instituciones de fiscalización y probidad.

Busca financiar el aumento de la PGU

De acuerdo con el secretario de Estado, estos siete ejes y las 40 medidas contenidas en ellos, “van a permitir financiar más de la mitad de los compromisos de gastos establecido en el pacto fiscal, entre los cuales destacan el aumento de la PGU y la seguridad ciudadana, además la reducción de tiempos de espera en salud y el Sistema Nacional de Cuidados“.

Señaló que la idea es que en caso de que el proyecto sea aprobado, se pueda aumentar la PGU a 250 mil pesos a finales de este año. Esto en el marco de la discusión por la reforma previsional.

«Con este proyecto y con los plazos en los que esperamos se pueda tramitar, podríamos asegurar que hacia finales de este año, una vez que tengamos aprobada la reforma previsional y esta ley sobre fortalecimiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias, podríamos hacer de esto una realidad, una cierta medida que ha sido esperada durante largo tiempo por los pensionados y pensionadas del país», indicó Marcel.

El titular de Hacienda precisó que se espera generar los recursos tanto para financiar el incremento de la PGU, como para» absorber los cosos de otros componentes de la reforma previsional y completar los recursos necesarios para el incremento de inversión en seguridad ciudadana en US$ 1.500 millones, tal como lo planteó el presidente hace un tiempo atrás”, agregó.

El proyecto será ingresado la próxima semana al Congreso a través de la Cámara de Diputadas y Diputados, y se prevé que su discusión comience a la vuelta del receso legislativo de febrero, por lo que el ministro Marcel espera que pueda ser despachado a ley antes de mayo.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬