Ministro Marcel responde a Macaya por críticas a reforma previsional: «Nunca le he escuchado un mensaje muy constructivo»

El titular de Hacienda indicó que espera que el vínculo entre el pacto fiscal y la reforma previsional se refleje en el Senado.

Por Leonardo Buitrago

02/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Política

0 0


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió este viernes a las críticas sobre la reforma de pensiones realizadas por el presidente de la UDI, Javier Macaya.

El también senador, aseguró ayer que “está muerta cualquier posibilidad de cualquier punto adicional que no vaya a la cuenta individual”.

Asimismo, descartó todas las fórmulas de distribución del 6% de la reforma previsional.

Al respecto, el titular de Hacienda señaló que “al senador Macaya la verdad es que en todo este tiempo nunca le he escuchado un mensaje muy constructivo”.

En conversación con Radio Cooperativa, Marcel recordó que durante la votación en la Cámara Baja se alcanzaron varios acuerdos como, por ejemplo, respecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

“La oposición nunca se había abierto a que ese aumento de la PGU se financiara con recursos fiscales adicionales, pero en la votación de la reforma previsional, el artículo que establecía que el aumento de la PGU debía ser contra un aumento de ingresos tributarios o ingresos fiscales estructurales, se aprobó con los votos de la oposición”, destacó.

“Entonces, este vínculo entre pacto fiscal y reforma previsional quedó en buena medida marcado por esa votación y esperamos que eso también se refleje en el Senado”, añadió.

El secretario de Estado se refirió a la posibilidad de insistir con la idea del 3% para cuenta individual y 3% para reparto.

“Nosotros desde un comienzo señalamos que no teníamos líneas rojas respecto del proyecto de reforma previsional, sino que teníamos objetivos y criterios con los cuales trabajar”, señaló.

“Y esos objetivos son mejorar las pensiones futuras y las pensiones actuales. También está el igualar, por ejemplo, la situación de hombres y mujeres en el mercado del trabajo. Entonces el seguro social se requiere para eso”, añadió.

Para el jefe de la billetera fiscal, se requiere un seguro social para lograr ciertos objetivos de la reforma previsional» que, por lo demás, son cosas que la ciudadanía espera».

«Está claro que el que vaya todo a la capitalización individual impide que mejoren las pensiones de los jubilados actuales e impide igualar la situación de hombres y mujeres en el sistema previsional”. acotó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬