Soberanía alimentaria en el horizonte

Paula Muñoz, del Mercado Ecológico de Santiago: “Ojalá pronto cada comuna tenga su propio mercado agroecológico”

Paula Muñoz es una de las impulsoras y exponentes del Mercado Ecológico de Santiago, iniciativa de comercio justo y consciente que ofrece a sus consumidores alimentos orgánicos y agroecológicos, así como una amplia diversidad de productos caracterizados por su pureza, calidad y respeto con el medioambiente

Por Absalón Opazo

02/06/2017

Publicado en

Alimentación / Chile / Economí­a / Salud

0 0


Paula Muñoz es una de las impulsoras y exponentes del Mercado Ecológico de Santiago, iniciativa de comercio justo y consciente que ofrece a sus consumidores alimentos orgánicos y agroecológicos, así como una amplia diversidad de productos caracterizados por su pureza, calidad y respeto con el medioambiente.

La apuesta, que aglutina principalmente a familias de producción campesina y Pymes, surgió ante la necesidad de acercar la sana alimentación a los santiaguinos, que actualmente basan sus dietas en lo que ofrecen los supermercados. Aunque el Mercado ya ha dado sus primeros pasos, itinerando exitosamente por diferentes plazas de la capital, todavía le falta consolidarse como una alternativa permanente y de gran escala que le dé a su clientela la posibilidad concreta de abandonar la mala costumbre de alimentarse a través del retail.

Esta vez, una nueva versión del Mercado Ecológico llega al Centro Comercial “El Secreto”, ubicado en la comuna de Lo Barnechea (San Lucas #230), y se perfila como la antesala de una apuesta mayor. Este sábado 3 y domingo 4 de junio de 11:00 a 19:00 hrs., con entrada liberada. Conversamos con Paula Muñoz, y esto fue lo que nos contó.

¿Qué es y cómo nace la idea del Mercado Ecológico de Santiago?

Hace 3 años en corporación GAIA nos dimos cuenta que no existían canales adecuados para el comercio justo de producción agroecológica. Todo el mundo inicia emprendimiento de esto y lo otro, pero ¿quiénes se preocupan de abrir canales de venta para las lechugas sin químicos, por ejemplo? Entonces se nos ocurrió la idea de los mercados ecológicos, para incluir todo lo que hay en un supermercado, pero directo del productor, a un precio justo para este y también para el consumidor. Esto va muy ligado a nuestra soberanía alimentaria, la defensa de nuestra alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo han resultado las distintas experiencias itinerando por la capital?

Es hermoso llegar con estos productores al cliente, pero es muy complejo conseguir los espacios. Los municipios aún no ven la importancia y lo crucial que es abrir estos espacios a los productores y a la gente. Debiera ser responsabilidad de cada municipalidad facilitar estos espacios de forma gratuita y continua. Esto es clave para la alimentación sana. El Ministerio de Salud hace rato viene empujando la idea de comer saludable, pero hasta ahora las municipalidades han hecho oídos sordos de este asunto, salvo contadas y tímidas excepciones.

¿Qué podremos encontrar en esta versión del Mercado Ecológico?

Desde verduras y frutas orgánicas hasta cosmética natural, té e infusiones, chocolates ecuatorianos orgánicos, productos gourmet, pescado directamente traído de Valdivia, mermeladas naturales, mieles orgánicas, sal marina y rosada de Los Andes y mucho, mucho más.

Explícanos cuál es la apuesta a futuro.

Nuestro sueño es que los municipios entiendan que tienen que abrir espacios como estos, gratuitamente, y que cada productor pueda ubicarse y ofrecer sus verduritas sanas. En Montevideo incluso existe una especie de mall de los productores agrícolas. Es bellísimo el lugar. Ojalá aquí cada comuna tenga su espacio agroecológico pronto.

Por último, ¿cuál es la importancia de cambiar nuestra alimentación hacia una basada en el respeto con el medioambiente?

Somos parte del medio ambiente, por lo tanto, si sembramos y comemos respetuosamente con el medio nos estaremos cuidando a nosotros mismos. Ya es bien sabido que los alimentos libres de agrotóxicos previenen el cáncer, controlan el colesterol y nos libran de las alergias, pero además permiten un comercio justo y que respeta el medio ambiente. Hay un viejo dicho de la medicina Ayurveda que dice “eres lo que comes”, y en este caso “eres lo que cuidas”. Cuando entendamos que somos parte de la naturaleza, y no sus domadores, que debemos trabajar con la naturaleza, no en contra de ella, entonces, habremos resuelto muchos de nuestros problemas humanos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones