es Spanish

Anip rechaza emplazamiento de la Confech


La Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (Anip) rechaza el emplazamiento hecho por la CONFECH sobre la representatividad de los estudiantes del postgrado a nivel nacional a través de un comunicado:

La Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado, como su nombre lo indica, abarca a una amplia variedad de personas que trabajan o se relacionan con la investigación en distintas áreas del conocimiento. Por su parte, muchas de las federaciones de estudiantes no incluyen directamente en los estatutos a los investigadores en postgrado, ni tampoco a los Postdoctorados o investigadores jóvenes. Esta es una razón de por qué la ANIP debe estar presente en el debate nacional, pues su organización abarca una amplitud mayor de investigadores que las federaciones de estudiantes.

Esto hace que ANIP rechace el emplazamiento hecho por la CONFECH, ya que desconoce anteriores reuniones entre ambas organizaciones, en donde se acordó trabajar en conjunto en temas relevantes del Postgrado, y a su vez, dificulta el intercambio de opiniones y posturas entre los actores involucrados en el tema.

Aun cuando la investigación se desarrolla principalmente en las universidades, la realidad del estudiante de pregrado es, en la mayoría de los casos, diferente a la de los investigadores en postgrado. Los investigadores en postgrado en Chile, componen actualmente una población cercana a las 47 mil personas. Tal masa crítica ha llevado a la discusión, cada vez mayor, del tipo de contexto en el cual el investigador desea desarrollarse, considerando los orígenes sociales y culturales de estos,  la heterogeneidad de ramas de la investigación y la ubicación geográfica donde se investiga. Un gran porcentaje de estos viven de forma independiente, muchos formando una familia y por ende financiando su vida mediante su trabajo, el cual es investigar. Esto hace pensar que la realidad del investigador es más semejante a la de un trabajador, que a la de un estudiante, pese a que compartan el mismo espacio físico.

Bajo este contexto, en el Año 2008, surge la ANIP, la cual desde entonces ha trabajado, no solo por los asociados, sino que también por todos los investigadores en Postgrado, tanto los chilenos que cursan programas en nuestro país o en el exterior, como por los investigadores extranjeros que han venido a nuestro país a especializarse.

Respecto a los puntos expuestos en la declaración del CONFECH, deseamos expresar lo siguiente:

La ANIP no cuenta con la plataforma que brindan las Universidades u organizaciones estatales a las Federaciones, por ende, para representar legalmente a los investigadores en postgrado (generando mesas de trabajo, convenios, beneficios para todos los Postgrados, participación de fondos concursables, etc.), es necesario tener algún marco legal que sustentara a la organización. En ese sentido, las opciones que ofrece la ley en Chile [Ley. 20.500] para Asociaciones como ANIP es conformar, por medio de la personalidad jurídica, una institución llamada “Corporación” (con o sin fines de lucro). La opción tomada fue conformar una “Corporación sin fines de lucro”, pues es el marco legal que mejor define a una institución como la ANIP y a su vez regula el funcionamiento y garantiza la democracia. Muchas organizaciones en Chile utilizan este mismo marco legal para existir, y no se les cuestiona el que sean “Corporaciones sin fines de lucro”, esperamos que el CONFECH pueda hacer lo mismo con ANIP.

Respecto a la democracia y representación de ANIP, se informa que los socios son libres de inscribirse y renunciar a ANIP de forma voluntaria. Por su parte y para reglamentar a la organización, el nombre (Mayo del 2008) y los estatutos (Enero del 2009) fueron aprobados por más de 600 investigadores en Postgrado de distintas Universidades del país, en votaciones abiertas y democráticas. Sumado a ello, la actual directiva ANIP, está iniciando un proceso público de modificación de estatutos, para mejorarlos y actualizarlos, incorporando artículos donde las distintas organizaciones en postgrado de las universidades, puedan estar representadas.

ANIP, desde su origen, ha fomentado la organización de los investigadores en postgrados en las distintas facultades y universidades en Chile, viajando muchas veces a lugares distantes como Antofagasta para esta tarea. Muchos de los integrantes que han participado y participan actualmente en ANIP, han estado involucrados directamente en las distintas instancias de organización de los postgrados, tanto en Facultades, Universidades y organizaciones de chilenos en el extranjero. Como se menciona en el punto anterior, el proceso de modificación de estatutos que se lleva a cabo actualmente, permite que las distintas organizaciones de postgrados que se están organizando en las universidades, puedan estar representadas, si ellos así lo deciden.

Hacemos un llamado a todos los actores involucrados con los Investigadores en Postgrado, a respetar las distintas instancias de organización que existan entre ellos, y a trabajar en conjunto por y para los investigadores en postgrado, tanto de chilenos y extranjeros en nuestro país, como de nacionales en el exterior. Son muchos los problemas que aquejan a todos ellos, pero pocas las personas que realmente trabajan con propuestas claras y definidas para intentar solucionarlos.

 En síntesis, ANIP sigue siendo una organización más, entre muchas, las cuales con su quehacer permiten llevar a cabo el eficaz desarrollo de los objetivos planteados por los investigadores en postgrado, entre esos, plasmar el hecho que Investigar es Trabajar.

Directiva ANIP 2013

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -