es Spanish

Levantando las voces por una mejor educación

La tarde del día miércoles 14 de agosto, la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, su centro de estudios Cefech y la Fundación Heinrich Böll, realizaron el foro “Radiografía del modelo universitario chileno: la ineficiencia tras un gran negocio”, en la que se presentó la segunda parte de la investigación “El poder económico y social de la educación superior en Chile”, realizada por Cefech, con la que se pretende acentuar aún más las demandas del actual movimiento estudiantil.

Como es sabido, la situación actual de la educación superior lleva dos años de presencia sostenida en la agenda, no solo en las organizaciones estudiantiles y los cuerpos académicos, sino también de los medios de comunicación, el gobierno y los partidos políticos. Además de las movilizaciones, los sucesivos escándalos institucionales (como la CNA y el caso de la U. del Mar) han contribuido a hacer evidente una serie de problemas estructurales en el modo de organización económica y política de las instituciones, que trascienden a los meros desajustes propios de la expansión de la matrícula.

Es por lo anterior que la investigación aborda algunas de las preguntas más importantes que se derivan de las dos ideas fuerza que ha levantado el movimiento estudiantil en estos últimos años: fin al lucro y educación pública, gratuita y de calidad. Fundamentalmente, se trata de tensionar algunos de los “hechos estilizados” alrededor de supuestos relativos a ciertos resultados esperables desde el punto de vista de un mercado competitivo, en este caso para el conjunto de universidades dentro de la educación superior.

En la discusión estuvieron presentes: Claudia Sanhueza, de la Comisión de Educación del comando de Michelle Bachelet; Sergio Lavanchy, rector Universidad de Concepción; Sylvia Eyzaguirre, asesora de Mineduc y Marco Kremerman, economista de Fundación Sol.

La investigación fue presentada por Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y por Rodrigo Fernández, investigador de CEFECH.

Facebook Comments

4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -