Busca en El Ciudadano

Por fuga de matrículas, cinco liceos emblemáticos de Santiago tienen más de mil vacantes

Los planteles que cuentan con mayor cantidad de cupos disponibles son: Liceo de Aplicación, Internado Nacional Barros Arana (INBA), Liceo Manuel Barros Borgoño, Instituto Nacional y Liceo 1 Javiera Carrera.

Por fuga de matrículas, cinco liceos emblemáticos de Santiago tienen más de mil vacantes

Autor: Leonardo Buitrago
29/01/2024

Cinco liceos emblemáticos de la comuna de Santiago registran una fuerte fuga de matrículas, lo que ha ocasionado que estos establecimientos tengan más de mil vacantes.

En concreto, los planteles que cuentan con mayor cantidad de cupos disponibles son: Liceo de Aplicación, Internado Nacional Barros Arana (INBA), Liceo Manuel Barros Borgoño, Instituto Nacional y Liceo 1 Javiera Carrera, consignó El Mercurio.

De acuerdo con las cifras disponibles en la página del Ministerio de Educación (Mineduc), hasta el pasado viernes 19 de enero, ninguno de estos liceos había llenado completado sus plazas, teniendo un total de 1.167 vacantes entre séptimo y cuarto medio.

El mayor porcentaje de cupos sobrantes se registra en tercero medio, con un total de 358. De esta cifra 145 plazas corresponden al Instituto Nacional; 110, al Liceo de Aplicación; 56, al Liceo 1; 39, al Barros Borgoño, y 8, al INBA.

¿Cuáles son las causas de la fuga de matrículas?

Sobre las causas que puedan explicar esta fuga de matrículas existen opiniones diversas. Para Macarena Hernández, investigadora asociada del Centro de Justicia Educacional de la U. Católica, una de ellas es el caso de “estudiantes que emigran en búsqueda de una oferta formativa diferenciada”.

A juicio del exministro Raúl Figueroa, “los alumnos se matriculan en liceos emblemáticos buscando excelencia y mayores posibilidades de ingresar a la educación superior, pero sus anhelos chocan con los resultados que se han conocido en los últimos años y con el clima adverso en el que deben convivir”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Bravo, opina que “en tercero medio hay mucho menos interés en que los niños estudien en este tipo de colegios. Eso está muy marcado por los hechos de violencia alrededor de estos establecimientos”.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados