Vuelven las mascarillas: Ministerio de Salud ordena uso obligatorio en establecimientos educacionales por crisis sanitaria

Medida se aplicará a niños y niñas desde los 5 años de edad, y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2023. En tanto, desde el ministerio de Educación descartaron adelantar las vacaciones escolares de invierno pues éstas ya fueron adelantadas.

Por Absalón Opazo

13/06/2023

Publicado en

Chile / Educación / Portada / Salud

0 0


mascarilla

En medio de la crisis sanitaria que vive Chile por el aumento de afecciones respiratorias, entre ellas el virus sincicial, el ministerio de Salud anunció que el uso de mascarilla volverá a ser obligatorio en todos los establecimientos educacionales del país.

El anuncio fue realizado por la ministra Ximena Aguilera durante una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, citada para analizar las acciones del gobierno frente a la actual contingencia.

Allí, la secretaria de Estado detalló que la medida se aplicará a niños y niñas desde los 5 años de edad, y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2023.

«Hemos establecido, en respuesta a la recomendación y en acuerdo con el ministro de Educación, el uso obligatorio de mascarilla en los establecimientos escolares hasta el fin de la alerta sanitaria que, en este momento, es el 31 de agosto, y esto es para niños y niñas -de acuerdo a la recomendaciones de los especialistas- mayores de 5 años», señaló Aguilera.

Asimismo, la titular del Minsal informó que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los recintos de salud. Finalmente, recomendó a la población su uso en lugares aglomerados y en el transporte público. 

Colegio Médico: «Nos parece muy buena la medida»

La decisión de las autoridades de gobierno fue bien recibida por el Colegio Médico de Chile.

En declaraciones al noticiero 24 Horas de TVN, su presidente Patricio Meza, dijo que «nos parece muy buena la medida con relación al uso de las mascarillas en salas de clases, ya que nos permitiría disminuir la transmisión de virus y también sería un aporte para la comunicación de riesgo. Se estaría enviando un mensaje a la comunidad».

Vacaciones de invierno

Finalmente, durante esta misma jornada, el ministerio de Educación descartó adelantar las vacaciones escolares de invierno.

Según explicó el ministro Ávila, éstas «ya se encuentran adelantadas de acuerdo al trabajo de planificación que se hizo a fines del 2022».

De esta manera, el receso se mantiene para la semana del 3 al 14 de julio, considerando los días 29 y 30 de junio para el desarrollo de las jornadas de planificación de profesores. Por ende, las y los escolares tendrán su último día de clases el 28 de junio.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬