es Spanish

Rodrigo Piaggio-Marchant, director artístico: “Diva Film Fest es un espacio de encuentro trascendental”

“En el fondo todo evento cultural es tanto o más diverso que nosotros”

-DIVA, ¿de dónde viene la sigla?, ¿cómo comienza a gestarse esta idea de un certamen cinematográfico?

DIVA es una marca que deriva de DIversidad y VAlparaíso, ahí creamos esta sigla que finalmente es un “juego” para generar identidad y nos reconozcan, pero al mismo tiempo y a contar de este año nuestro principal objetivo es convertirnos en el festival de cine más importante de la ciudad con proyección internacional. Es una historia larga de contar, con un respaldo de 12 años de experiencia de muchos de los que com ponemos el equipo y que llega a instalarse a Valparaíso en el momento oportuno.

-¿Qué es todo esto del “glamour porteño”? ¿A qué quieren referirse?

-Esa es una imagen falsa que se tiene de la ciudad puerto, sobre todo, los que viven Valparaíso desde fuera o como visitantes.

Todo Chile está lleno de lo que te refieres, pero creemos que toda ciudad del país tiene derecho a su festival de cine con el “glamour” que convoca un certamen cinematográfico como tal: son cientos de invitados entre ellos actores, cineastas, realizadores, pero sobre todo el público que es nuestra principal preocupación, con quienes finalmente todos hacemos el Festival.

El cine en sí siempre ha sido y será llamativo desde ese punto de vista, y al mismo tiempo trabajamos en hacer un evento tan inclusivo que todos se sientan parte de él.

Sabemos que el término de “glamour” no tiene nada que ver en cómo se visten más o menos los rostros, tiene que ver con la ilusión del cine y en el cómo visibilizamos el evento, las marcas y las películas a través de una Alfombra Azul -que representa al mar- y por supuesto, sin transar en el contenido del mismo y que todos nos sintamos protagonistas.

-¿Qué es para ti hablar de diversidad en un festival de cine tan importante como éste?, ¿Cuál es el mensaje?

-La diversidad es transversal en su gente, en sus temáticas, en la puesta en escena. Hablar de la diversidad hoy en día casi se limita a contextos sexuales, grave error. La diversidad es más profunda que eso, es social, es cultural, es política, etc. Sin embargo hemos venido realizando un trabajo acucioso y permanente, ya que todos somos parte de ella, desde las vivencias y personalidades de cada uno, muchas veces se entrega un mensaje erróneo del concepto, la diversidad la componemos todos y todas. Las temáticas que tratamos en el festival pueden afectar, tocar y/o generar empatía de manera transversal, es cosa de revisar el programa y pueden darse cuenta de lo “diverso” que es, DIVA Film Fest a diferencia de otros festivales, tomamos y exhibimos esas temáticas o vivencias tabú o discriminadas socialmente con el objetivo de generar la discusión y reflexión en torno a esos temas; no deseamos que todos piensen de la misma manera, al contrario, deseamos que exista el debate, las diferencias, etc. En el fondo todo evento cultural es tanto o más diverso que nosotros.

Nunca pensamos en realizar un certamen cinematográfico específico ya que eso solamente genera rechazo y el público sería muy limitado, sin embargo en Valparaíso –la ciudad con mayor diversidad de Chile– se entiende el concepto; no se podría hacer el festival en otra ciudad bajo el mismo concepto, lo cual lo hace único e irrepetible. Las temáticas abordan realidades y crean conciencia de lo que pasa en nuestro entorno más cercano y también lejano, ahí los filmes son los que aportan lo suyo en hacernos reflexionar, conversar, algo tan escaso en estos días.

-Respecto de los Foros y Charlas que habrá este año, ¿qué te gustaría destacar?

-Este año hemos querido abrir las funciones principales de competencia hacia la gente, no queremos que se pierda la mística en la relación exhibición/espectadores; aparte de entregar un premio a la mejor película como “Premio del Público” la gente tendrá la oportunidad de conversar y debatir entorno a las temáticas cada noche, un espacio necesario y que hemos programado con mucha atención y preocupación, dejando un espacio necesario para generarlo al final de la función.

-¿Cuáles son las expectativas luego de su lanzamiento?

-Nunca hemos trabajado en base a expectativa, sí creemos que hemos realizado un trabajo constante, creemos en el Festival como un espacio fundamental del desarrollo tanto cinematográfico y turístico cultural de la ciudad; como un espacio de encuentro trascendental, ya que ese es nuestro primer objetivo. Que quienes nos visitan sean parte, donde los protagonistas son el público, donde nuestros invitados se llevan la mejor experiencia y la audiencia hace suyo el evento. Siempre hemos ido creciendo en cantidad de espectadores y en la calidad de lo que exhibimos, pero al mismo tiempo dejamos de lado la “numeralia” donde no importan si hay cientos de películas o un montón de salas, lo importante acá es el verdadero intercambio entre quienes hacemos el evento (equipo, invitados, participantes) y el público que es fiel al certamen y no se pierden ningún espacio de vinculación.

-Te dejo el micro abierto…

-Dejarlos invitados a todas y todos a hacer propio el Festival, los verdaderos protagonistas son aquellos que llegan al teatro o a las otras salas y disfrutan de este evento porteño que encanta cada vez más a las personas.

Pueden agendarse con la programación en nuestra web www.divafilmfest.com e inscribirse en nuestra Comunidad DIVA, así podrán adquirir de manera gratuita invitaciones especiales a nuestras galas y una pulsera que permitirá acceder a todas las funciones directamente.

DIVA Film Fest es una experiencia y son todos bienvenidos.

Por Pía Sommer Catalán

Cultivos Chilenos

El Ciudadano Nº144, julio 2013

Facebook Comments

4,250,951FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -