Joven preso del estallido social en La Serena resultó con fractura de brazo luego de un allanamiento

El hecho ocurrió tras el accionar de Gendarmería. Su familia acusa, además, haber recibido poca o nula información respecto a la situación, todo en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El pasado domingo y luego de una enfrentamiento entre reos y gendarmes del Centro Penitenciario de La Serena -Huachalalume-, un joven preso del estallido social recluido en el módulo 11 del penal, resultó con un brazo fracturado, siendo trasladado de urgencia al Hospital San Pablo de Coquimbo, donde debieron intervenirlo.

Esto ocurrió en el contexto de la pandemia por Covid-19, en que ya se han registrado en varias cárceles «motines y huelgas exigiendo condiciones mínimas de salubridad». Así lo reporta la cuenta de Instagram Vida Sin Barrotes, coordinadora de apoyo a los presos con enfoque anticarcelario, en la que relatan lo que pasó dentro de la cárcel de la Región de Coquimbo.

A raíz del enfrentamiento, Gendarmería ordenó un allanamiento. Fue en esa situación que funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales (USEP) entraron al módulo 11 «golpeando a quien se le cruzara por delante», según denuncia la aludida organización. Tras esto resultaron tres personas heridas de gravedad, entre ellos, un joven preso del estallido social.

La Coordinadora Vida Sin Barrotes ha acusado igualmente poca o nula información entregada a la familia del joven respecto de su situación. Esto, además de que no pudieron ingresar a verlo una vez que estuvo en el hospital.

https://www.instagram.com/p/CAEORO7JEp4/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones