Patricia Muñoz: “Este y los Gobiernos anteriores han subsidiado la ineficacia de la institución policial”

La defensora de los NNA, indicó que hace mucho tiempo en la nación más austral del mundo, se debió haber asumido que los Carabineros no estaban "dando el ancho en las exigencias que tiene en el ejercicio de sus funciones"

El medio El Desconcierto.cl realizó un entrevista a la Defensora de la Niñez de Chile, Patricia Muñoz, tras la alta cifra de violaciones de derechos humanos a niños, niñas y adolescentes. El organismo registra 374 casos desde que inició el estallido social el 18 de octubre.

Muñoz resaltó al medio que el Gobierno de Sebastián Piñera y las administraciones anteriores, han subsidiado el mal funcionamiento de la institución policial.

La encargada de velar por el bienestar de los niños y adolescentes manifestó que 374 casos de violación de derechos humanos no constituyen actos excepcionales ni accidentales, “En ningún caso, podrían llamarse como errores, sino que ciertamente es un actuar persistente y sistemático de parte del policía uniformada destinada a generar acciones que violan derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes (NNA) y también de personas adultas”, resaltó Nuñez.

Igualmente, precisó que los ataques por parte de carabineros representan la mayoría de las denuncias de víctimas que han llegado a la Defensoría de la Niñez.

La defensora de los NNA, indicó que hace mucho tiempo en la nación más austral del mundo, se debió asumir que los Carabineros no estaban “dando el ancho en las exigencias que tiene en el ejercicio de sus funciones”.

En este sentido, agregó que desde que nació la institución que preside, ha denunciado que tomando en cuenta los estándares internacionales en materia de derechos humanos de NNA, en la nación suramericana los protocolos no habían sido lo suficientemente integrados.

Ante la pregunta sobre, el espacio que el Gobierno le ha dado en su discurso a la condena de los “encapuchados” y “saqueadores”, que a las víctimas de la violencia policial, Muñoz respondió, “Se ha tratado de plantear esta lógica de división, que se nos pone en una disyuntiva de si “elijo el orden público” o “los Derechos Humanos” y esa es una falacia. El orden público no es incompatible con los Derechos Humanos”, planteó.

La mujer ha destacado que el Estado busca que no se conozca la realidad de Chile, al referirse a la participación del Gobierno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “El representante del Ministerio del Interior incluso se permitió decir que la policía chilena no disparaba nada que no fuera de goma, lo que quedó claramente en evidencia con los informes que no solo han hecho entidades académicas —como la Universidad de Chile y de Valparaíso—, sino que también por la propia policía uniformada”.

El medio recordó la aplaudida participación de Muñoz en la CIDH, en Ecuador. En medio de las manifestaciones de Chile, acusó a los representantes del Ministerio del Interior de omitir a las víctimas de violencia policial, “Lo que el Estado ha dicho no es la verdad”, expresó Patricia en el organismo internacional.

Muñoz culminó la entrevista con el deseo que se pongan en marcha políticas que paren la violación sistemática de derechos fundamentales, “Esperamos que se adopten las medidas donde el Estado se comprometa, a través de sus autoridades políticas, no solo en enfrentar cualquier atisbo de impunidad, sino que también en asegurar la reparación de esas vulneraciones, para que situaciones de esta naturaleza no se repitan”.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios