Continúan despidos en UC CHRISTUS: Trabajadores exigen respuesta del rector de la Universidad

"Ayer dos enfermeras de diálisis crítico fueron despedidas luego de no aceptar la propuesta de reducción de sueldo de la empresa, lo que es gravísimo", advierte el presidente del Sindicato de Profesionales UC.

1156

El pasado miércoles, el Sindicato de Profesionales UC hizo llegar una carta al rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, quien también pertenece al directorio de la Red de Salud UC CHRISTUS. Exigen un pronunciamiento de su parte frente a los despidos y medidas que como institución han tomado en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La última semana de abril, la Universidad hizo público que se acogería a la Ley de Protección del Empleo, situación que ha afectado a alrededor de 2.500 funcionarios de la Red de Salud UC CHRISTUS, a quienes se las ha suspendido el contrato y disminuido la jornada laboral.

Según lo señalado en la misiva enviada a la autoridad universitaria, la institución católica ha aplicado una tercera medida: una reducción «voluntaria» del 10, 20 y 30% del sueldo (esto último no está contemplado en la Ley), «bajo amenazas de eventuales despidos». En ese sentido, los trabajadores declaran que «la gran mayoría de las personas se ven obligadas a aceptar las propuestas dictaminadas por la empresa» y que «este temor se agudiza cuando ya es sabido por todos que los despidos mencionados han ocurrido».

Trabajadores de Red de Salud UC CHRISTUS manifestándose en Plaza de la Dignidad

Lo anterior lo confirma a El Ciudadano el presidente del Sindicato de Profesionales UC, Delfín Levicoy, quien declara que «ayer (jueves) dos enfermeras de diálisis crítico fueron despedidas luego de no aceptar la propuesta de reducción de sueldo de la empresa, lo que es gravísimo».

Al finalizar su carta, los trabajadores sindicalizados emplazan al rector Sánchez, recordándole comentarios realizados por él en un saludo que hizo virtualmente a la comunidad universitaria y de salud de la Red, en la que dijo lo siguiente: «Quiero destacar el trabajo de todas las personas que día a día se esfuerzan por mantener nuestra salud, de los médicos, de los tecnólogos, de las enfermeras, de todo el personal de apoyo en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos por Covid-19. Es ejemplar lo que están haciendo en nuestra Red de Salud UC. Los admiramos, y desde aquí quisiera enviarles una gran felicitación».

Relacionado:  Wallmapu: El ciclo del Rimü y la práctica ancestral del Trafkintu

Al cierre de esta nota, el rector de la Universidad Católica no había enviado ningún tipo de respuesta a los trabajadores afectados.