Doctor vocero de Fundación Equidad advierte: ‘Una vez entubados los pacientes, los ventiladores no van a poder ser devueltos a regiones’

"Una cama crítica, para la implementación de un ventilador, necesita personal, infraestructura, una serie de equipamientos anexos como monitores y tenemos la legítima preocupación de que el Gobierno no lo está considerando", señaló Tomás Lagomarsino.

762

Este viernes el doctor y presidente de la Fundación Equidad, Tomás Lagomarsino, expresó su preocupación ante el anuncio del Gobierno sobre los traslados de ventiladores mecánicos desde otras ciudades hasta la Región Metropolitana, esto último debido al exponencial aumento de contagios en la zona centro del país.

El vocero de la organización apuntó que dicho traslado implica tener personas capacitadas para su uso, espacios definidos y equipamientos adicionales, entre otros aspectos. «Estamos desvistiendo un santo para vestir a otro. Estamos trasladando ventiladores que, una vez entubados los pacientes y en respiración mecánica, no van a poder ser devueltos a regiones», advirtió.

«Estamos ante un aumento exponencial, principalmente en la Región Metropolitana, pero que va a continuar en regiones que han tenido un desfase en cuanto a la evolución de la pandemia», detalló Lagomarsino. Junto con ello, manifestó que una cama crítica -sumado el ventilador mecánico- requiere de un espacio mucho mayor al que necesita una cama tradicional.

Tomás Lagomarsino, presidente Fundación Equidad

Además, dijo que “debe existir una progresión de los cuidados, producto de que por cada cama de Unidad de Cuidados Intensivos, necesitamos dos camas de cuidados intermedios y después una proporcionalidad de camas generales y de residencias sanitarias”.

Por otra parte, Lagomarsino comunicó que el traslado de ventiladores mecánicos no asegura que existan personas capacitadas para utilizarlos ni la infraestructura adecuada. “No es tan simple como lo señala el Gobierno. Una cama crítica, para la implementación de un ventilador, necesita personal, infraestructura, una serie de equipamientos anexos como monitores y tenemos la legítima preocupación de que el Gobierno no lo está considerando”, añadió.

“Claramente, se puede trasladar solo el ventilador, pero trasladar toda la cama crítica es imposible y, al trasladar el ventilador, dejamos una cama crítica en regiones desprovista de este equipamiento sumamente necesario para enfrentar esta crisis sanitaria”, finalizó.

Relacionado:  Florcita Motuda y censura a Delight Lab: Es ridículo que se estén destinando recursos públicos para silenciar la voz de los artistas
Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/