Funcionarios municipales y carabineros arrojan pertenencias de personas de la calle a la basura en un día de lluvia

Inhumana acción que fue denunciada por vecina del Barrio Yungay había ocurrido anteriormente en otros sectores.

1076

La tarde del miércoles la comunicadora y vecina del Barrio Yungay en Santiago, Nicole Senerman, publicó en su cuenta de Instagram un video en donde denunció que funcionarios de la Municipalidad de Santiago y de Carabineros, arrojaron a un camión de la basura las pertenencias de un grupo de personas en situación de calle que viven en el sector.

En el registro, Senerman -quien destaca que la acción se realiza durante un día en que está lloviendo– exhibe cómo las cosas de las personas que habitan en el bandejón central de la Avenida Portales son arrojadas al camión que recoge los desechos de los vecinos de Santiago.

«¡Cómo nos les da vergüenza!», les espeta la comunicadora a los funcionarios municipales y policiales, destacando que el día anterior ella misma les había ido a dejar carpas y alimentos a las personas en situación de calle para que pudieran estar en mejores condiciones.

Junto con ello, Senerman les pregunta a los miembros de Carabineros si se les facilitaría a los indigentes un lugar para resguardarse y cuál era la justificación para que llevaran a cabo dicha acción. Ninguna de las dos consultas es respondida y, por el contrario, la mujer es detenida y llevada a un cuartel policial.

Tras la divulgación del registro por parte de Nicole Senerman y su posterior difusión en medios de prensa independientes, lo obrado en conjunto por el municipio dirigido por Felipe Alessandri (RN) y Carabineros generó un masivo rechazo, destacándose principalmente su carácter de inhumano.

El Ciudadano tomó contacto con el área de Comunicaciones de la Municipalidad de Santiago con el objetivo de obtener una respuesta del jefe comunal. La finalidad es saber quién da la orden para realizar esta acción; con qué objetivo se lleva a cabo; qué ley, reglamento u ordenanza la ampara; y hacia dónde se derivó a las personas una vez que se les privó de sus pertenencias. Hasta el cierre de esta nota no fue posible obtener dicha declaración.

Relacionado:  Bío Bío: Impulsan campaña solidaria para ayudar a pescadores artesanales de la zona

Acá el aludido video.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que una acción de este tipo es denunciada. El pasado 14 de mayo, por ejemplo, El Ciudadano dio a conocer una situación idéntica ocurrida en Avenida Portugal, a cuadras de la Alameda en Santiago.

A través de un registro difundido por la Asamblea Autoconvocada San Borja-San Isidro se acusó que en una acción de la Municipalidad de Santiago junto a la PDI y Carabineros se desalojó a personas en situación de calle que viven en ese sector -específicamente en Portugal y la Plaza Pedregal-, lanzándoles también sus cosas a un camión de la basura.

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/