“El Gobierno no ha hecho nada por repatriarnos»: Chilenos en Ecuador comienzan campaña para regresar

Son alrededor de 170 connacionales los que en medio de la pandemia han debido organizarse para recaudar fondos para poder comprar sus pasajes y volver todos juntos a Chile.

690

Al 23 de abril se sabía de aproximadamente 50 chilenos varados en Ecuador en plena crisis sanitaria por Covid-19. Hoy se tiene conocimiento de que son cerca de 170 los connacionales que se encuentran atrapados en el país selvático, sin obtener ninguna respuesta concreta por parte de Cancillería. “No han hecho nada por repatriarnos y LATAM ha intentado lucrar con la desesperación de las personas”, declara Carlos Ulloa, uno de los chilenos que aún permanece allá.

Frente a la prácticamente nula ayuda que han recibido desde el Estado de Chile, este enorme grupo de compatriotas se ha organizado para tratar de buscar solución a su problema. “Aceptamos que ni el Estado ni las empresas aéreas nos van a apoyar. Estamos acostumbrados a eso y quizás esta es una característica positiva de nuestro pueblo, esa capacidad de organización y autonomía debido a que sabemos que no contamos con el Estado”, añade Ulloa.

Chilenos en aeropuerto de Guayaquil

Ha sido en esta dinámica que este grupo organizado de chilenos ha comenzado una campaña de recaudación de fondos para comprar los pasajes de aquellos connacionales que no pueden costearlo -debido a las altas cifras que cobra actualmente LATAM, habiendo algunos cuyo precio es el doble de lo habitual- con la idea de hacer un solo vuelo que los traiga a todos de regreso.

Un grupo de empresarios chilenos de Linkedin ha colaborado en esta cruzada donando dinero para la compra de estos pasajes. “Según sabemos, el cónsul de Chile en Ecuador ha estado en conversaciones con LATAM, gestionando para que salgan uno o dos vuelos especiales desde acá. Ya han salido dos de esos de regreso a Chile”, explica Carlos.  

Relacionado:  Ya es oficial: Cámara de Diputados pide a Piñera crear un impuesto a los "súper ricos"

Mas, al no saber a ciencia cierta cuándo podrán devolverse, la solidaridad se ha hecho carne y este grupo de chilenos ha recibido varios tipos de ayuda, como por ejemplo dinero para costear alimentación de aquellos que no tienen, así como transporte sin costo desde sus lugares de estadía actual hasta los aeropuertos correspondientes a la hora del regreso, donado por un empresario ecuatoriano.

La campaña cuenta con una serie de hashtag y un mail a través del cual se pueden coordinar las donaciones: yoapoyoaloschilenosenecuador@gmail.com

#chilenosvaradosenecuador
#chilenosvaradosporelmundo
#latamlucraconcovid
#latamlucraconlapandemia