Protestas en Santiago y otras regiones se registraron luego de la manifestación por hambre en la comuna de El Bosque

Con barricadas y cacerolazos se manifestó la ciudadanía por varias comunas de Chile. Todas fueron reprimidas.

640

«Estamos pasando hambre», declararon los vecinos de la comuna de El Bosque la jornada de este lunes. Matinales como Mucho Gusto de Mega o Contigo en la Mañana de Chilevisión, transmitieron en vivo por televisión abierta las protestas levantadas por los pobladores exigiendo básicamente insumos alimentarios.

Con barricadas reprimidas por Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros e incluso con contingente militar, las manifestaciones en contra de las medidas del Gobierno frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en nuestro país, se propagaron durante la tarde y la noche por varias comunas y poblaciones de Chile.

El Bosque y La Pintana fueron las primeras en manifestarse. En el mismo sector al sur de la capital, La Granja y San Ramón (específicamente en la población La Bandera) también levantaron protestas durante la noche, aun habiendo toque de queda. Las barricadas se repitieron en la población Villa Francia en Estación Central (lugar donde durante la tarde se quemó un bus de Transantiago), en el sector de Las Tinajas con El Conquistador en la comuna de Maipú, La Pincoya en Huechuraba y en Salvador Gutierrez con La Estrella en Cerro Navia, todas fuertemente reprimidas.

Villa El Bosque, La Pintana. Vía @capucha_informa

En Peñalolén y Puente Alto también hubo protestas después del horario de encierro obligatorio. En la Región de Valparaíso, en la comuna del mismo nombre y en las de Olmué, San Felipe y San Antonio, se plegaron a las movilizaciones. En Copiapó se registró la detención de un menor de 16 años en el contexto de las manifestaciones por hambre, como lo consignó el medio de comunicación Capucha Informa.

Ruta 68, San Antonio

Por otra parte, el colectivo Delight Lab -quienes hacen activismo lumínico- proyectó la palabra «hambre» en letras mayúsculas a un costado de la Torre Telefónica y cacerolazos en todas las esquinas fueron convocados para las 19:00 y 21:00 horas, a los que muchos territorios se unieron.

Relacionado:  Terremoto de 1960: El megasismo que aún sorprende a los científicos de Chile y el Mundo

En Santiago se registraron 37 personas detenidas, 22 de ellas de la comuna de El Bosque. Algunas pasaron a control de detención por la quema de un bus Transantiago en la comuna de Estación Central.