Sindicato McDonald’s denuncia irregular accionar de la empresa ante casos de trabajadores contagiados con Covid-19

Aseguran que a quienes estuvieron en contacto con los afectados primero les ofrecieron una semana sin goce de sueldo y luego los enviaron a casa con 3 días de "cuarentena".

628

El Sindicato de Trabajadores de McDonald’s Chile denunció que un empleado del local de Ñuñoa (ubicado en Grecia con José Pedro Alessandri) trabajó con síntomas de Covid-19 hasta el día 7 de mayo, misma jornada en la que se realizó el test. Actualmente, se encuentra con licencia médica tras arrojar positivo la muestra.

Según el Sindicato, «este trabajador prestaba ‘polifunciones’ dedicadas a la atención de delivery o la manipulación de alimentos y es parte de un equipo de 15 personas que, previo al examen, estuvieron en contacto con él«. Este no fue el único caso dentro del local. Mencionan que otra colaboradora que realiza las mismas funciones, el día miércoles 13 de mayo presentó síntomas y fue retirada de su jornada laboral como medida de prevención.

Desde el Sindicato McDonald’s señalan a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram que les «parece preocupante que frente al pánico y el temor de todo el equipo de trabajo que estuvo en contacto directo con ambos casos, la única respuesta de la gerencia del local, y a modo de prevención, sea que los trabajadores y trabajadoras se ‘tomen una semana sin goce de sueldo’ o que, de todos modos, sigan ‘trabajando asumiendo de manera personal la decisión y por consiguiente, la posibilidad de contraer la enfermedad‘».

La tarde de este sábado, añaden, «la gerencia general de McDonald’s Chile tomó conciencia de esta situación y enviaron a cumplir ‘cuarentena’ por tres días a todos los trabajadores que estuvieron expuestos a los dos colaboradores Covid positivos». El Sindicato menciona que esas 3 jornadas serían para saber si las personas que tuvieron contacto con el contagiado, presentan o no síntomas de coronavirus.

Relacionado:  Fenats del Hospital del Tórax desmintió información del Minsal sobre funcionarios contagiados con Covid-19

Por estas razones, es que los trabajadores exigen que «la empresa Arcos Dorados, franquicia de McDonald’s en Chile, tome contacto con la Mutual de Seguridad a más tardar este lunes para asegurar la realización del test a todas y todos los trabajadores del local, junto a que se informe esta situación al Ministerio de Salud en pos de evitar un posible foco de contagio en el local de la comuna de Macul».

Según Claudia Bustamante, presidenta del Sindicato, esta situación se repite en los locales de Ruta 68 (sector Caren) y Bellavista. Es decir, se han registrado trabajadores contagiados y el procedimiento ha sido el mismo. «Nosotros somos una planilla de alrededor de 4.500 trabajadores, hoy día estamos suspendidos 3.970 aproximadamente. Entonces, la diferencia que queda son las gerencias y los trabajadores operarios», sostiene.

Claudia Bustamante, presidente del Sindicato

Por último, el Sindicato McDonald’s también exige la fiscalización de la Inspección del Trabajo para el cumplimiento de los protocolos de la empresa. Respecto a eso, Bustamante añade que «si tú llegas contagiado de fuera, a ti te cubre la Mutual. Pero los trabajadores que están trabajando y fueron contagiados tendrían que ser pagados por la empresa, y eso es lo que no han estado haciendo».

«En el fondo, este ‘retorno seguro’ que planteó una semana atrás el Presidente Piñera, en realidad lo que está haciendo es contaminar a personas que no somos trabajadores esenciales. No es esencial tener una Big Mc, un combo agrandado con papas fritas. Estamos en pandemia, no es esencial que McDonald’s esté abierto», declaró Bustamante.

Hasta la publicación de esta nota, El Ciudadano intentó infructuosamente obtener una versión de la empresa respecto a la denuncia de los trabajadores.

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/