Vecinos protestan por cajas de alimentos y ayuda del Gobierno en Bajos de Mena

El alcalde de la comuna declaró que las canastas comprometidas por el Gobierno no llegarán a todas las familias. Vecinos encienden barricadas en el acceso sur clamando por ayuda.

451

Con cacerolazos, carteles y barricadas se manifestaron la jornada de este lunes los vecinos de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, en medio de la crisis sanitaria por Covid- 19. Los vecinos afirmaron que no cuentan con víveres suficientes, que hay familias cesantes hace meses y que la ayuda que ofició el Gobierno no llega a todas las personas por considerarlas a algunas como “clase media”.

“Yo en este momento estoy cesante. Mi señora también quedó cesante, nos estamos abasteciendo con lo que tenemos. No tenemos derecho a ese bono (refiriéndose al de Emergencia que dio el Gobierno), a todo el mundo lo llaman clase media y no es así. Acá hay mucha gente que tiene hambre, gente que lleva mucho tiempo sin trabajo”, señaló un poblador del sector en declaraciones a BíoBío Chile.

La manifestación comenzó durante la mañana, la que se ha extendido por gran parte del día. Los vecinos hicieron barricadas en el sector de Avenida Santa Rosa, cerca del Acceso Sur de la autopista. Posterior a eso, fue cortada dicha entrada con fuego y neumáticos por los mismos vecinos, quienes claman por ayuda por parte del Estado.

En ese contexto, Carabineros se apostó en el lugar con carro lanza agua y gases lacrimógenos, reprimiendo la protesta y tomando a dos personas detenidas durante la tarde. En la cuenta de Twitter de la Fiscalía Sur, se señaló que se formalizará a los sujetos por desórdenes públicos.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), declaró a La Nación, que “es muy importante solidarizar y entender la situación de angustia que están viviendo nuestros vecinos y, por eso mismo, cuando nosotros hablábamos de la cuarentena necesaria para cuidar su vida y su salud, lo hacíamos siempre de la mano de la necesidad de la ayuda”.

Relacionado:  Covid-19: "Proyecto Aplauso" llega a Valparaíso con asistencia gratuita en salud mental

El jefe comunal señaló que sostuvo conversaciones con el Intendente de Santiago, quien le aseguró que desde el miércoles van a aumentar la cantidad de envíos de las canastas de mercadería comprometidas por el Gobierno. “Yo estoy pidiendo que ojalá nos entreguen de a diez mil cajas diarias, nosotros nos comprometemos como municipio a poder entregar esas diez mil cajas diarias de alimentos porque tenemos la capacidad. El sábado entregamos mil en solo una hora.

Sin embargo, y por medio de un comunicado público, la Municipalidad manifestó que las cajas de mercadería y elementos de higiene no alcanzarán para todas las familias: “Es importante aclarar que no alcanzarán para todas las familias de la comuna. En Puente Alto tenemos un registro social de hogares que llega a las 411 mil familias y lo que se ha informado hasta el momento es que nos llegará a una cifra cercana a las 140.000 cajas”.