Está previsto que el próximo 21 de octubre se celebren audiencias técnicas en el marco del proceso de extradición

Denuncia: deterioro en la salud de Assange impide su defensa

Por esta razón el Tribunal de Magistrados de Westminster fijó el juicio sobre la extradición del ciberactivista a EE. UU. para el 24 de febrero de 2020


El estado de salud del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, se ha  agravado durante su estancia en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Londres),  lo que obstaculiza la defensa del ciberactivista en el proceso de extradición a Estados Unidos, así lo denunció Jennifer Robinson, abogada del informático australiano.

«Ha sido difícil acceder a él, es difícil preparar el caso en estas circunstancias, cuando se encuentra en la unidad de atención médica (de la cárcel), donde no tiene acceso a un ordenador para poder preparar el caso», explicó la defensora de derechos humanos australiana al término de la audiencia sobre la extradición de Assange a EE. UU.,  que se celebró este viernes.

Resultado de imagen para Jennifer Robinson
Jennifer Robinson, abogada defensora de Julian Assange. Foto/ Sky News

Robinson aclaró que justo por esta razón el Tribunal de Magistrados de Westminster fijó el juicio sobre la extradición del ciberactivista a EE. UU. para el 24 de febrero de 2020.

«Se encuentra bajo una enorme cantidad de presión y está en unas circunstancias muy complicadas, enfrenta un caso importante, complicado, a gran escala, y una presión increíble pesa sobre los hombros de una persona que ya ha sufrido un impacto significativo sobre la salud tras haber permanecido en la embajada y ahora estando en prisión», afirmó.

Conforme a la decisión del Tribunal de Westminster, está previsto que el próximo 21 de octubre, fecha para la que Assange habrá cumplido en prisión la mitad de su condena de 50 semanas por burlar su libertad condicional, se celebren audiencias técnicas en el marco del proceso de extradición.

Además, para del 14 de diciembre, EE. UU. deberá presentar argumentos en apoyo a la extradición, a los que la defensa de Assange tendrá que presentar sus objeciones antes el 22 de enero de 2020.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EE. UU., donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores. Esta fue reactivada en Suecia, luego de que fuese arrestado (Assange), derivado la acción realizada por el presidente de Ecuador Lenin Moreno, sobre su estatus en la embajada de su país, lo que permitió el arresto dentro de las instalaciones de la misma por la policía británica.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

El 1 de mayo, el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.

Te puede interesar

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,223,838FansMe gusta
140,162SeguidoresSeguir
289,147SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Corte Suprema acoge recurso de protección del INDH en favor de...

La Corte Suprema confirmó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Iquique que acogió un recurso de protección presentado por...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -