Diputado Tapia: El presidente Gabriel Boric debe pedirle la renuncia a Máximo Pacheco

Máximo Pacheco, el presidente de Codelco se encuentra altamente cuestionado por haber comprado en 236 millones de dólares una empresa “fantasma”

Por El Ciudadano

15/05/2024

0 0


Máximo Pacheco, el presidente de Codelco se encuentra altamente cuestionado por haber comprado en 236 millones de dólares una empresa “fantasma”.  Fue fiscalizado por la labor del diputado Cristian Tapia en la Cámara de Diputados, momento en que Pacheco dejó al descubierto información que no se conocía sobre la compra de Lithium Power International. El parlamentario hace llamado al Presidente Gabriel Boric para que pida la renuncia de Máximo Pacheco a la Presidencia del Directorio de Codelco por el bien del país.

El Ciudadano

En la sesión de la semana pasada de la Comisión de  Minería y Energía tuvimos a Máximo Pacheco presidente del directorio de Codelco, yo quedé muy molesto pues jamás respondió a las preguntas que le hacíamos, por ejemplo, por qué no se licita el Salar de Atacama, cuánto era el aporte que estaba haciendo SQM al estado para quedarse con  el 49,9% del negocio entre el 2030 y el 2060, y  por qué compraron el proyecto Blanco en Maricunga por 236 millones de dólares siendo que hay informes del Consejo de Defensa del Estado al respecto y RCA impugnadas en tribunales medioambientales”, señaló el parlamentario a El Ciudadano a quien le preocupa la compra de LPI en un Codelco altamente endeudado .

Si bien Pacheco justifica la no licitación internacional del Salar de Atacama, usando una argumentación repetida por libreto de que de otra forma era imposible cumplir con los plazos, y haciendo hincapié en las utilidades que recibiría eventualmente el Estado, diversos analistas han dejado de manifiesto que esta negociación beneficia principalmente al clan Ponce-Pinochet y SQM ha reconocido en directorio que quedarse en el Salar de Atacama hasta el 2060 les costará cero.

Máximo Pacheco al descubierto piden su renuncia

Pacheco aseguró en dos oportunidades que lo que compró a Lithium Power International en 236 millones de dólares, incluye 5 filiales en el mundo, lo que no sería cierto según la información recabada por El Ciudadano y que Codelco aún no responde.

Además, Pacheco habría pagado un sobreprecio en la compra a la empresa ligada al empresario Martín Borda.

“La acción en septiembre de esta empresa estaba a 0,26 dólares y la compró un mes después a 0,56 , argumentando que compró otras filiales y  ahora nos enteramos que esos otros yacimientos fueron comprados antes por Abermarle, 3 zonas por 21 millones de dólares y el aparece comprando una zona por 236 millones de dólares”, apunta el diputado Tapia que ha señalado que el Presidente Gabriel Boric debe pedir la renuncia a Máximo Pacheco.

“Pacheco lo enreda todo, el ya no debiese estar en Codelco y debiese salir . Han sido muchos temas desde accidentes de trabajo, persecución laboral, baja productividad, atraso en los proyectos y más encima se le entrega la responsabilidad del litio y aparece todo por oscuro”, agrega el fiscalizador.

“Codelco es de todos los chilenos, el cobre y el litio es de todos los chilenos y no podemos jugar con esta situación haciendo negocios bajo cuerdas. El Presidente Gabriel Boric mirando el bien del país debe pedirle la renuncia a Máximo Pacheco”, concluyó el diputado Tapia.

Responsabilidad según Código Corporativo de Codelco

El llamado se basa en que “Codelco es una empresa 100% propiedad del Estado de Chile. La Ley de Gobierno Corporativo de Codelco establece como principio operativo que corresponde al Presidente de la República ejercer las atribuciones y funciones del Accionista y de la Junta de Accionistas (Rol de “Dueño”)”.

Además según el Código de Gobierno Corporativo de Codelco, el Presidente del Directorio, es decir Máximo Pacheco, debe “Llevar la relación con el “dueño”, de manera de impulsar el desarrollo de Largo Plazo de la Compañía y muy particularmente lo relacionado a los recursos y/o requerimientos financieros”

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones