Por “inmoral, trucho y espurio”: Diputados llevan a Contraloría polémico pacto Codelco-SQM

"Son cerca de 13 billones de dólares que como Estado le vamos a entregar a esta empresa. Y así como es inmoral, inclusive creemos que es hasta ilegal, raya en la ilegalidad”, indicó el diputado Cristián Tapia, integrante de la comisión de Minería.

Por “inmoral, trucho y espurio”: Diputados llevan a Contraloría polémico pacto Codelco-SQM

Autor: Leonardo Buitrago

Un grupo de diputados independientes y del PPD, acudirán a la Contraloría General de la República, para que indague la legalidad del acuerdo de asociación firmado entre la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM), sobre  la producción de litio en el Salar de Atacama desde 2025 hasta 2060.

De acuerdo a los parlamentarios el polémico pacto, suscrito entre la estatal y la minera controlada por Julio Ponce Leoru, raya en lo “inmoral e ilegal”.

“Esta madrugada hemos sabido del acuerdo definitivo que selló Codelco con Soquimich, para la explotación del Salar de Atacama, del primero de enero del 2031 al año 2060. Creemos que es inmoral este negocio, que Codelco le ha fallado a todos los chilenos y chilenas, porque a Soquimich le cuesta cero pesos poder invertir en este proyecto”, indicó a través de un comunicado, el diputado Cristián Tapia, integrante de la comisión de Minería.

“Solamente Soquimich va a tener utilidades por 30 años porque tiene el 49,9% de las utilidades que va a generar este proyecto. Son cerca de 13 billones de dólares que como Estado le vamos a entregar a esta empresa. Y así como es inmoral, inclusive creemos que es hasta ilegal, raya en la ilegalidad”, planteó.

Tapia condenó el hecho de que algunos sectores políticos hayan quedado conforme, “con decir que Ponce Lerou no va a ser parte del directorio de esta empresa, pero sí lo pueden ser sus hijos, sus hijas y su hermano. Es decir, la familia Pinochet va a estar nuevamente en este negocio”.

Tal y como alertaron académicos, expertos, parlamentarios y organizaciones sociales desde que iniciaron las negociaciones, Tapia criticó que el acuerdo entre la estatal y la minera controlada por el yerno del dictador Augusto Pinochet, se haya concertado a espaldas de la ciudadanía y sin una licitación

“Este es un acuerdo que se hizo a espaldas de todos, no se hizo un proceso de licitación abierta internacional. Algunos quedan conformes con decir que Ponce Lerou no va a ser parte del directorio de esta empresa, pero sí lo pueden ser sus hijos, sus hijas, su hermano, es decir, la familia Pinochet va a estar nuevamente en este negocio”, enfatizó.

Cabe recordar que esta semana, Tapia ingresó una denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue la negociación entre Codelco y SQM para la extensión, a través de trato directo, de la explotación de litio en propiedad del Estado hasta el año 2060 con beneficio para Ponce Lerou.

“Nos oponemos rotundamente al acuerdo trucho”

En la misma línea, el diputado Raúl Soto (PPD), se refirió a la falta de transparencia en el acuerdo que establece la condiciones del proceso de producción de litio por los próximos 35 años, en la reserva más importante del mineral no metálico a nivel mundial, ubicada en el Salar de Atacama.

“Nos oponemos rotundamente al acuerdo trucho, espurio, construido entre cuatro paredes y entre gallos y medianoche por el gobierno, a través de Codelco con SQM. Por mucho menos, quienes hoy somos oficialistas, en su momento, cuando éramos oposición a Piñera, levantamos la voz en esta sala de la Cámara de Diputados cuando se anunció una negociación vía licitación”, señaló.

“Esto ni siquiera es licitación, esto es un trato directo, poco transparente, de espalda a la ciudadanía, y acá está en juego no solamente recursos públicos, sino que el potencial de desarrollo de nuestro país de un elemento que es estratégico para el futuro como es el litio”, indicó.

Por su parte, la diputada independiente, Camila Musante, destacó que no se limitarán a recurrir a la Contraloría General de la República, sino que se dirigirán “a todas las instancias recursivas dentro de los procesos de evaluación que continúan”.

“Yo también lamento que acá se haya establecido un mínimo tan bajo en torno a la exclusión de la familia Pinochet”, agregó.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano