Ganó el empresariado, perdió Chile: Codelco y SQM firman acuerdo por el Salar de Atacama

El acuerdo, que ya tiene la firma de Máximo Pacheco por el gobierno y Ricardo Ramos por SQM, ha sido descrito por académicos, expertos, economistas, dirigenetes sociales y organizaciones medio ambientales como un "mal negocio para Chile",

Ganó el empresariado, perdió Chile: Codelco y SQM firman acuerdo por el Salar de Atacama

Autor: El Ciudadano

Tal y como estaba previsto, este viernes 31 de mayo la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) firmaron el controvertido Acuerdo de Asociación sobre  la producción de litio en el Salar de Atacama desde 2025 hasta 2060.

El anuncio del acuerdo por el litio Codelco-SQM estaba fijado con fecha autoimpuesta según el pre-acuerdo (MOU) firmado entre la privada y la estatal, existiendo presiones sobre el Presidente Gabriel Boric para ratificarlo, las cuales vendrían principalmente de viejos concertacionistas que fueron financiados por SQM en el pasado, así como también desde su círculo más íntimo.

Según los asesores, el anuncio de la firma debía concretarse a más tardar este viernes, para que se diluyera en medio de muchos otros anuncios de importancia que tiene que hacer el jefe de Estado por mandato el 1 de junio ante el Congreso Nacional, al momento de rendir cuenta pública.

El acuerdo dado a conocer este viernes, cuya opacidad ha sido criticada por expertos en transparencia, establece los pasos, etapas, derechos, obligaciones, términos y condiciones de la asociación público-privada que asumirá la producción de litio por los próximos 35 años, en el periodo comprendido entre 2025 y 2060, en la reserva más importante del mineral no metálico a nivel mundial, ubicada en el Salar de Atacama.

Según el comunicado publicado por Codelco, con el acuerdo se prevé ograr una producción adicional total para el periodo 2025-2030 de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio equivalente (LCE), mientras que para el periodo de 2031 a 2060 se define una producción de litio de 280 a 300 mil toneladas anuales de LCE. 

Tal y como adelantó este medio, el camino que Máximo Pacheco, presidente de la minera estatal, pactó con la empresa controlada por Julio Ponce Lerou consiste en que la nueva empresa creada por Codelco, llamada Minera Tarar SpA, va a ser absorbida por SQM Salar S.A.

De hecho, el comunicado señala que «la asociación, formada por Codelco, a través de su filial Minera Tarar, y SQM, a través de SQM Salar, se hará efectiva una vez que se cumplan todas las exigencias legales, regulatorias técnicas y ambientales, y el respectivo proceso de consulta indígena», lo cual esperan que concluya durante los primeros meses de 2025.

¿Qué dice el acuerdo?

El acuerdo que  ya tiene la firma de Máximo Pacheco por el gobierno y Ricardo Ramos por SQM, y que ha sido descrito por académicos, expertos, economistas, dirigenetes sociales y organizaciones medio ambientales como un «mal negocio para Chile«, establece que:

-La asociación se implementará a través de una sociedad conjunta en la que Codelco será titular del 50% de las acciones más una.
-Se asegura la continuidad operacional y el respeto del contrato de arriendo que tiene SQM hasta 2030, garantizando el cumplimiento de los acuerdos vigentes con las comunidades y otras organizaciones sociales.
-Se espera que la asociación comience a operar durante 2025, una vez cumplidas las condiciones previas. Entre éstas se cuentan el proceso de consulta indígena liderado por Corfo y cumplir con todos los procesos y permisos para la operación, tales como: la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, y distintas aprobaciones de libre competencia por parte de la Fiscalía Nacional Económica y de otros organismos en el extranjero.
-La sociedad tendrá dos periodos de funcionamiento:
Primer período: desde la fecha efectiva de la asociación hasta el 31 de diciembre de 2030, donde SQM estará a cargo de la administración general.
Segundo período: desde el 1 de enero de 2031 hasta el 31 de diciembre de 2060, donde será Codelco quien esté a cargo de la administración general de la sociedad.
-La asociación tendrá la tarea de diseñar y desarrollar un nuevo proyecto productivo, que incorporará nuevas tecnologías para, junto con tender a un equilibrio hídrico, incrementar la recuperación del litio con los más altos estándares ambientales.

Razones por las que ganó el empresariado y perdió Chile

Desde que se conocieran las negociaciones entre Codelco y SQM, El Ciudadano ha dado a conocer una serie de «banderas rojas», respecto a este criticado acuerdo por su falta de transparencia, entre las que figuran:

1-SQM en reunión de directorio ha señalado que extender el contrato le cuesta cero. Un mal negocio para el Estado.

2-Expertos en transparencia han hecho ver que el acuerdo es oscuro.

3-Desde Daniel Matamala a expertos en litio han dicho que el gran ganador del acuerdo es Ponce Lerou.

4-SQM ha negociado con una pistola al pecho del gobierno amenazando con dejar de producir si se hace una licitación internacional transparente. Pero tienen un contrato que cumplir y necesitan más toneladas para explotar con las que el Estado pudo negociar su salida amistosa del Salar de Atacama o bien simplemente participarán de un llamado a licitación.

5-Los asesores legales del gobierno en la negociación, el estudio de abogados Carey, está fuertemente ligado a SQM. Los asesores de litio al interior de Codelco, también.

6-Consaguineidad y herencia del litio para los nietos de Pinochet. La hija de Ponce Lerou, Francisca Lucía Ponce Pinochet ya ha asumido responsabilidades claves en las empresas de Ponce.

7-Alto costo político para el gobierno. Un gobierno que se dice de izquierda que herede el litio a los nietos de Pinochet, puede perder toda credibilidad. El costo lo pagaría no solo el Presidente Gabriel Boric, sino uno de los mejores cuadros político del partido Comunista, la ministra Camila Vallejo, quien ha demostrado disciplina estoica hacia lineamientos centrales con poco acierto que como vocera a debido defender.

8-Máximo Pacheco, el gran negociador de parte del Estado en el litio ha sido descubierto haciendo otras operaciones de negocios de litio pagando 236 millones de dólares por una empresa “fantasma” de litio en el Salar de Maricunga ligada a un chileno cercano a la UDI, Martín Borda.

9-Chile se puede ganar una demanda ante un tribunal internacional. La empresa china Tianqi, socia de SQM ha sido excluida de información y  toma de decisiones frente al acuerdo. Chile tiene un TLC firmado con China.

10-SQM fue sorprendida estafando al Estado, a Corfo en 2018 y desde entonces Bitrán puso nuevas reglas del juego. Una de ellas era que Ponce rompa el pacto con Kowa. Esta regla se habría violado y Ponce seguiría controlando el negocio mediante directorio y mediante pacto de accionistas que atenta contra la protección a la inversión extranjera.

11-SQM y Codelco no han respetado a los pueblos originarios ni la debida consulta. Para acelerar el proceso contrataron a consultoras que lo que han hecho es dividir a los pueblos originarios con ofertas que no tienen como cumplir, entre ellas asegurar que no habrá evaporación de agua en el proceso de obtención del litio.

12-Producto de este acuerdo se ha introducido especulación en el mercado, estresando el valor del litio y perjudicando a Chile. Se ha invitado mediante instituciones bancarias a que chilenos compren acciones de SQM sin que la gente sepa que estas acciones son tipo B.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano