Ante indignación ciudadana, Colmed recula y apoyará elecciones en fecha definida

Javiera Arce-Riffo cientista política de la Red de Politólogas, planteó que llama la atención que desde el Colmed no se ha generado "una advertencia sustantiva de terminar con las grandes faenas las mineras, la construcción y las salmoneras, pero siempre si hay un interés por estar interrumpiendo o posponiendo elecciones".

El secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, se refirió a las elecciones de constituyentes, gobernadores y municipales que están programada para el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, luego de que fueran aplazadas en abril. Al respecto, planteó la idea de volver a posponerlas por la pandemia del Covid-19, lo que generó rechazo en indignación en la ciudadanía.

«El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones”, señaló Bernucci en conversación con Radio Pauta, y planteó que “si somos coherentes con nuestras decisiones anteriores, esta vez no lo estamos siendo”.

Según el doctor “da la sensación, por el debate público, que ni el Ejecutivo ni el Legislativo tienen ganas de suspender las elecciones, sea cual sea el escenario epidemiológico”.

Sigue leyendo: Elecciones del 15 y 16 de mayo: Colmed advierte que situación sanitaria «es bastante peor»

«Necesitamos la mayor cantidad de población vacunada y con estos 7 millones que probablemente tendremos en las elecciones no será suficiente para generar descenso en casos y probablemente tampoco en la saturación hospitalaria. Si de mí dependiera y se tomara la decisión tal como con abril, se deberían postergar las elecciones”, afirmó Bernucci, ocasionando una serie de reacciones en la opinión pública.

Respuesta del Minsal

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) respondieron a las declaraciones del secretario general del Colmed, y la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza descartó una segunda prórroga de las elecciones.

Hoy el panorama es distinto: obviamente estamos en una situación compleja, todavía con un número importante de casos todos los días, pero la tendencia es distinta, con una disminución en las últimas tres semanas en forma persistente; una disminución igual de la positividad, y del número de pacientes que ingresan a la UCI; y por otro lado, esperamos tener 7 millones y medio de personas vacunadas para las elecciones, dijo en declaraciones a radio Cooperativa.

Daza indicó que según los datos que maneja el Ministerio de Salud, se puede afirmar que “en este momento, no vemos ningún riesgo inminente” para la realización de las elecciones.

“Todas estas cosas van cambiando y esta pandemia nos ha sorprendido con nuevas variantes, pero en este momento, vemos que toda la evolución de la epidemia, de las camas y de la vacunación, nos van a permitir hacer una elección con todas las medidas de seguridad y resguardos que tenemos que tener para esos dos días”, explicó.

Mucho más crítico a las declaraciones de Bernucci fue el integrante del consejo directivo del Servel, Alfredo Joignant, quien llamó “irresponsable” al secretario del Colegio Médico por plantear la idea de volver a posponer la fecha de las elecciones.

A través e Twitter, Joignant cargó contra Bernucci denunciando que “esto derechamente es falso y de una irresponsabilidad incalificable: el 9 de abril (un día antes de las elecciones previstas), habían en Chile 9.171 casos reportados”, siendo más duro en un siguiente tweet e iniciando un tenso debate con el dirigente del Colmed –donde también participaron, la directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, Marta Lagos, y el  experto en emergencias, Michel De L’Herbe–quienes señalaron que “en el mundo, se han hecho 89 elecciones” en pandemia.

Indignación ciudadana

La propuesta de Bernucci suscitó críticas en las redes sociales por parte de ciudadanos indignados, que no están de acuerdo en proponer de nuevo los comicios, mientras empresas constructoras, mineras, salmoneras y centros comerciales se encuentran realizando operaciones.

Otros usuarios plantearon que les parece «sospechoso» que el Colmed insista en plantear la postergación de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

El peligro de posponer las elecciones

Javiera Arce-Riffo cientista política de la Red de Politólogas, planteó que las señales que está dando el Colmed son bastante distintas a las que está dando el Gobierno. «De hecho, la pandemia en apariencia está medianamente controlada, la situación es bastante distinta a la de hasta un mes atrás  y si las mineras  y las personas del mall pueden ir  trabajar, y a atender sobre todo a los sectores acomodados de Santiago, no tiene ninguna explicación suspender la votación».

«De hecho las posibilidades de estar contagiado respecto de votar  e ir al mall, el riesgo es mucho mayor de ir al mall o al supermercado que concurrir a las urnas, entonces no tiene mucha coherencia lo que plantea», afirmó en declaraciones ofrecidas a El Ciudadano.

Arce destacó la importancia histórica que representa la elección de los convencionales constituyentes para el presente y futuro político del país.

Javiera Arce-Riffo, politóloga.

«Estamos viviendo una de las peores crisis de legitimidad de sistema de partidos políticos y por lo tanto necesitamos echar a andar luego un proceso de reconstrucción político institucional. De hecho, estas elecciones son las más importantes que hemos tenido en los últimos treinta años y por lo tanto  no podemos seguir esperando comenzar el proceso de trabajo de la reconstrucción de la democracia chilena», planteó.

Indicó que llama la atención que desde el Colmed no se ha generado «una advertencia sustantiva de terminar con las grandes faenas las mineras, la construcción y las salmoneras, pero siempre si hay un interés por estar interrumpiendo o posponiendo elecciones»

«Desde mi punto de vista creo que esto es muy peligroso, nuestra democracia está en peligro y no podemos estar suspendiendo la democracia cada vez que se nos ocurre. Las elecciones hay que hacerlas igual», apuntó la magíster en Ciencia Política, mención instituciones y procesos políticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La politóloga se refirió a los efectos que tuvo el aplazamiento de los comicios, sobre todo en la campaña de los candidatos independientes.

«El problema de haberlas pospuesto este mes que estuvimos fuera la carrera y en efecto habían candidaturas de los movimientos  sociales.que tienen menos acceso a la información, que estaban corriendo con algún tipo de ventaja con respecto a la de los partidos políticos, y ésta (carrera) fue detenida y  suspendida  durante este mes , por lo que cabe preguntar quién se hacer cargo de esta brecha informativa y las brechas de esta candidatura, el Colegio Médico el doctor Bernucci», cuestionó.

«Esa es mi problemática porque hay mucho en juego en esta elección , la conformación de nuestro nuevo órgano constituyentes, por lo que creo que es necesario tener cuidado con las aseveraciones que se hacen y acá más allá del tema de las elecciones. El Colmed debería preocuparse por tratar de disminuir el tráfico de personas hasta las faenas, que aparentemente son cruciales para la economía, pero que están representado unos fuertes vectores de contagio», señaló la cientista política.

dra maría soledad martínez
Dra. María Soledad Martínez. Foto @Uchile

Condiciones para realizar los comicios

Para la médica salubrista María Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, un posible aplazamiento de las elecciones es una decisión que trasciende a lo estrictamente sanitario.

“Creo que estamos en un nivel complicado, igual que la vez anterior. Sin embargo esa decisión debe ser sopesada con el daño que se le hace a la democracia el aplazarlas nuevamente. Debe haber una evaluación más allá de lo sanitario, este es uno de los pocos momentos en esta pandemia en que se debe hacer este tipo de análisis, pese a que en general soy de la opinión que lo sanitario debe primar por sobre todo lo demás», afirmó en declaraciones a Radio U de Chile.

“Este tema, como el de retorno a los colegios, es uno de aquellos que debe ser mirado desde muchos puntos de vista, por eso es tan importante que se trate de decisiones colectivas en que estén todas las visiones presentes. Ahí radica también la importancia de la Mesa Social que ha sido tan poco escuchada y utilizada por el Gobierno, cuando podría ser una excelente oportunidad para que todos los actores que hay que tomar en cuenta estén ahí”, planteó la especialista.

Sobre la posibilidad de que existan las condiciones para garantizar una jornada electoral segura a nivel sanitario, la Doctora en Servicios de Salud y Análisis de Políticas por la Universidad de Berkeley manifestó que existen factores que son más favorables que en la fecha prevista originalmente para la realización de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

“Vamos a tener a los vocales vacunados con sus dos dosis, tenemos mucha más gente vacunada y eso por supuesto que va a ayudar a que sea más seguro. Como tenemos una circulación del virus alta, entonces también hay un factor negativo. Pese a ello, insisto en que la idea de suspender las elecciones debe tener otras perspectivas en cuenta”.

“Lo otro que se puede hacer y hay un equipo de profesionales de la Universidad de Chile, de la PUC y otras universidades que estamos trabajando en las condiciones de ventilación, los medidores de CO2 y los filtros de aire, porque sabemos que la mayor parte de los contagios se da por vía aérea. Hay un porcentaje pequeño que se contagia por gotitas y otro aún menor por cosas que están contaminadas. Dado lo anterior, lo que tenemos que hacer es que haya ventilación en las salas de votación, con máximo de dos personas en el lugar. También proponemos que se compren medidores de CO2 para las escuelas y que éstos se aprovechen no solo en la votación, sino para que queden en los establecimientos para que cuando los niños vuelvan a clases lo tengan en la sala y se pueda monitorear las condiciones de ventilación” propuso.

“Creemos que se podrían hacer las votaciones al aire libre, siempre que no llueva, porque se podrían poner todas las mesas al aire libre y eso sería una excelente medida”, acotó la científica.

Patricio Meza, presidente (s) del Colmed.

Colmed recula y apoyará elecciones en la fecha que sea definida

Ante la controversia y rechazo que generaron las declaraciones de José Miguel Bernucci, el presidente (s) del Colmed Patricio Meza, expresó este miércoles que aunque la mejoría en el número de casos de coronavirus es «frágil», apoyarán las elecciones «en la fecha que sea definida».

Meza indicó que como asociación gremial han entregado «todos los parámetros e indicadores que deben ser considerados para tomar la decisión correspondiente para determinar esta fecha».

«Independientemente de eso, nosotros como Colegio Médico vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que, en la fecha que sea definida por la autoridad de Gobierno, se tomen todas las medidas necesarias», subrayó.

Según Meza, los objetivos que quiere cumplir el Colmed ese día son «que la gente pueda concurrir a votar lo más segura posible, sin riesgos innecesarios con respecto a contagiarse de coronavirus» y que ello «permita que la gente pueda asistir en forma masiva al proceso eleccionario, que es uno de los más importantes que ha tenido nuestro país en el último tiempo».

«Sabemos y reconocemos que en las últimas dos o tres semanas hay una tendencia a la mejoría en las cifras del número de contagiados. Esta situación no es homogénea en todo el país ni en todas las comunas del Gran Santiago, por lo tanto hay que ser muy cautos en ese sentido: todavía no hemos superado la pandemia, a pesar de que es cierto que han mejorado algunos parámetros», reconoció, según consignó Emol.

Señaló que si los comicios se van a realizar el 15 y 16 de mayo, tal y como está previsto, es necesario «seguir manteniendo algunas medidas de autocuidado y hay que hacer un análisis de otro tipo de medidas, como la apertura de malls, las clases presenciales».

«Estas dos semanas previas a las elecciones son fundamentales para que sigan mejorando los parámetros. Es un escenario frágil, pero si se toma la decisión de hacerla en esa fecha, con mayor razón hay que ser mucho más estrictos», acotó.


Comparte ✌️

Comenta 💬