Boric se compromete a garantizar acuerdo para reformar la nueva Constitución si gana el Apruebo

"Yo no tengo ninguna duda que, tanto Guillermo Teillier como Natalia Piergentili, Paulina Vodanovic o las diferentes actorías, tienen voluntad de mejorar el texto, que esto siga para adelante con certidumbre para la gente y que podamos tener una Constitución nacida en Democracia", indicó el mandatario.

acuerdo

El presidente Gabriel Boric se comprometió este martes a buscar un eventual acuerdo entre todas las fuerzas políticas, si se llega a imponer la opción del Apruebo en el plebiscito de salida sobre la propuesta a la nueva Carta Magna que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

En una entrevista con el canal local VérticeTV de la Región de Los Lagos, el Mandatario desestimó de esa forma las dudas que han planteado algunos sectores de Apruebo Dignidad sobre dichas conversaciones, como expresó el líder del PC, Guillermo Teillier, subrayando que lo que él percibe es una voluntad de llegar a un documento conjunto.

Cabe recordar que Teillier planteó su postura a la posibilidad de realizar reformas a la nueva Constitución, si gana el Apruebo en el Plebiscito, dejando claro que a su juicio no había muchos cambios que realizar a la propuesta redactada por la Convención.

“Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (…) muy positivo”, dijo Teillier en entrevista a Radio Nuevo Mundo.

 «Yo he conversado con el presidente del Partido Comunista, tal como he conversado con la presidenta del PPD, del Partido Socialista, y hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas en la implementación, como otros del proyecto constitucional», expresó Boric al respecto, citado por MegaNoticias.

«No me cabe ninguna duda que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos, en buena hora que así sea, que discutan respecto a eso y que ojalá el debate por parte de quienes son partidarios de la nueva Constitución, también se centren en los aspectos luminosos positivos de ella, que es un avance democrático y un avance en derechos significativos, que es mirado no solamente en Chile, sino alrededor del mundo respecto de lo que significa. Y quienes legítimamente tienen la opción del Rechazo, puedan plantearlo sin interpretaciones de mala fe, sino en función de lo que dice el texto, para poder convencer a la gente de cada una de sus posiciones», añadió.

En este sentido, recalcó que es importante para el Gobierno Nacional garantizar que el pueblo vote de manera informada.

«Yo no tengo ninguna duda que, tanto Guillermo Teillier como Natalia Piergentili, Paulina Vodanovic o las diferentes actorías, tienen voluntad de mejorar el texto, que esto siga para adelante con certidumbre para la gente y que podamos tener una Constitución nacida en Democracia», aseveró.

Te interesa leer: Ministro Jackson: «Gobierno va a insistir en su responsabilidad y deber de llegar con el texto a la mayor cantidad de lugares»

Por otra parte, indicó que, durante esta semana, se podría concretar un acuerdo para mejorar ciertos aspectos de la propuesta Constitucional.

“No me cabe ninguna duda que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos”, prometió, citado por Bío Bío.

“Ojalá el debate por parte de quienes son partidarios de la Nueva Constitución, también se centre en los aspectos luminosos positivos de ella. Y quienes tienen la opción del Rechazo, puedan plantearlo sin interpretaciones de mala fe”, pidió el mandatario.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬