El viernes ingresarán reforma tributaria

Camila Vallejo destaca que «el Gobierno tiene una esperanza muy grande en el plebiscito de salida» y que luego del 4 de septiembre «la democracia seguirá funcionando”

“Para nosotros como Gobierno lo central es que la gente pueda concurrir al día del plebiscito con toda la información posible porque lo que tiene que decidir la ciudadanía es si aprueba o rechaza. Luego de ese día, insisto, evidentemente la democracia sigue funcionando”, recalcó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Plebisicito de Salida

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que el Ejecutivo no está pensando a priori en alternativas al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre y destacó que los pasos a seguir se determinarán posterior a esa fecha.

“Para nosotros como Gobierno lo central es que la gente pueda concurrir al día del plebiscito con toda la información posible porque lo que tiene que decidir la ciudadanía es si aprueba o rechaza. Luego de ese día, insisto, evidentemente la democracia sigue funcionando”, recalcó en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda.

La secretaria de Estado agregó que “parece una obviedad decir esto pero vale la pena recordarlo y reafirmarlo, después del 4 de septiembre la democracia seguirá funcionando con sus iniciativas legislativas, constitucionales, debates democráticos, sea cual sea la postura de los representantes populares y la ciudadanía. Nosotros no censuraremos ninguna discusión pero nuestra tarea es garantizar que el derecho a voto se ejerza de la mejor manera”.

Asimismo, fue consultada sobre el resultado de las últimas encuestas en que se midió la intención de voto de la ciudadanía.

Sobre este punto, la secretaria de Estado manifestó que “no voy a hacer análisis de encuestas en este momento, creo que lo que corresponde es señalarles a todos y todas que nuestro Gobierno está esperanzado, yo estoy muy esperanzada, el comité político y todos quienes trabajamos en el Gobierno tenemos una esperanza muy grande depositada en el proceso y en el plebiscito de salida”.

“Confiamos en nuestro país, creemos que la jornada del 4 de septiembre va a ser una gran jornada, porque va a contar con la amplia participación de nuestros compatriotas y porque el proceso que vamos a caminar en conjunto, de cara al 4 de septiembre, va a ser un proceso limpio, transparente, porque a partir del 4 de julio vamos a iniciar una nueva etapa, vamos a dejar atrás los fakenews, vamos a empezar a iniciar un proceso de debate informado, transparente y respaldado en fuente”, sostuvo, citada por La Nación..

“¿Cuál es nuestra principal fuente? El texto que se nos va a entregar, el texto de propuesta de la nueva Constitución, ahí la ciudadanía va a poder discutir con altura de miras en torno a la fuente fidedigna y confiable, si es que este texto representa o no sus anhelos de cambio, porque lo que sí sabemos y lo que sí podemos afirmar, contundentemente, es que la gran mayoría de nuestro país quiere cambios, quiere cambios para bien y por lo tanto podrá juzgar a partir del 4 de julio si es que el texto representa o no esos anhelos de cambio”, agregó.

Respecto de la evaluación al Gobierno y la vinculación que se puede hacer respecto del resultado del plebiscito, la ministra Vallejo reiteró que “sabemos la evaluación crítica que puede tener la ciudadanía respecto de nuestra capacidad de cumplir los compromisos que adoptamos y cuando vemos que ocurren episodios que ponen en duda aquello vemos con justa razón que pueda haber una apreciación crítica de la ciudadanía”.

“Nosotros en cada encuentro colectivo hacemos revisión de los pasos que hemos dado tanto acertados como errados para ir mejorando y el mandato es claro para reforzar nuestro trabajo colectivo interministerial e ir cumpliendo”, recalcó Camila Vallejo.

Reforma tributaria para «mayor desarrollo, dignidad y justicia social»

La vocera confirmó además que el proyecto de Reforma Tributaria será ingresado al Congreso el próximo viernes 1 de julio y señaló que “nosotros buscamos con la reforma tributaria poner una centralidad, que es lo que ha marcado nuestra campaña, como también los discurso de nuestro Presidente de la República, porque sabemos que es parte de los anhelos de nuestros ciudadanos, nuestros compatriotas, que avancemos en mayor desarrollo, que avancemos en mayor dignidad, que avancemos en mayor justicia social”.

La ministra Vallejo reiteró también que ” esta reforma tributaria no es contra nadie en específico, si hay algún adversario que podemos encontrar al frente es en la desigualdad, en la injusticia y el abuso, porque esta reforma tributaria lo que busca es representar los anhelos de mayor justicia, mayor redistribución de los ingresos, mayores derechos sociales y combatir los abusos”.

“Transparencia, justicia tributaria, combatir las desigualdades para mayor dignidad es lo que busca esta reforma tributaria que será ingresada el 01 de julio, no el 30 de junio, porque el Presidente se encontrará afuera. Esperamos que el debate sea con altura de miras, esperamos que esto sea un pacto fiscal donde nos podemos encontrar todos y todas. Y por cierto, que el llamado del Gobierno en este caso es ampliar unidad para avanzar en un Chile más justo, en un Chile más digno”, explicó, citada por Radio U de Chile.

La ministra Vallejo detalló que la reforma «va a ser acompañada —en el marco de la discusión legislativa— por un equipo de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) para que sea un proceso también con experiencia e información fidedigna por parte de organismos internacionales».


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬