Ciclistas protestan contra partidos y Cristian Warnken por Acuerdo Constitucional hecho a espaldas de la ciudadanía

Las protestas son resultado del proceso cerrado que se llevó a cabo por parte de los partidos políticos para dar salida a la coyuntura constitucional, luego de que ganara el Rechazo. Lo que denuncia gran parte de la población es el sectarismo con que se acordó el proceso 2.0, que dejó fuera a movimientos, organizaciones sociales y ciudadanía, y que borró con el codo lo que escribieron con la mano los pueblos de Chile cuando votaron por una comisión 100% electa en octubre de 2020.

ciclistas

Una protesta organizada se tomó las calles de Santiago este lunes por la tarde noche. Un importante número de ciclistas detractores del acuerdo constitucional, hecho a espaldas de la ciudadanía, se coordinó para manifestarse contra los protagonistas del acuerdo: la clase política.

La travesía que realizaron por la capital los ciclistas contempló la visita a las sedes del Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC) y la UDI. Los pedaleantes llegaron también hasta la casa de Cristián Warnken, fundador del «movimiento», que busca convertirse en partido político, Amarillos por Chile, y que tuvo un papel sobrerrepresentado durante la discusión del acuerdo. Por último, los ciclistas llegaron hasta el frontis de Canal 13.

Según lo consignado por La Tercera, el recorrido se desarrolló desde la tarde del lunes hasta poco antes de las 23:00 horas.

La ruta comenzó en el centro de Santiago, donde los manifestantes en dos ruedas llegaron hasta las dependencias del PR y del PS, ubicadas en el barrio París-Londres, y después en la sede del PC, en Vicuña Mackenna.

Alrededor de las 19:00 horas, los ciclistas llegaron a la sede del PR, allí pegaron afiches exigiendo una «Nueva Constitución 100% electa o nada», y rayaron paredes con frases de rechazo al acuerdo. La misma suerte corrió el PS, ubicado a solo pasos de distancia. Después, pegaron panfletos afuera del PC.

«Alrededor de las 20:30 horas, se mantuvo un monitoreo permanente de 70 a 80 ciclistas que se desplazaban del sector central al sector oriente, donde se detenían afuera de lugares estratégicos para ellos, como sedes de partidos políticos», reportó a La Tercera el capitán Williams Henríquez Troncoso, oficial de Ronda de la Prefectura Santiago Oriente

El viaje continuó por Providencia, hasta llegar al exterior de la UDI. En calle Suecia realizaron un rayado en la sede del partido de derecha y se retiraron, para continuar la travesía hacia el sector oriente, hacia Vitacura.

En dicha comuna visitaron los exteriores del domicilio de Cristián Warnken, allí el grupo de manifestantes realizó gritos en su contra y la agrupación que lidera, Amarillos por Chile, según se observa en un video difundido en redes sociales.

Por último, los ciclistas terminaron su travesía de vuelta en Providencia, para llegar a las dependencias de Canal 13, en Inés Matte Urrejola 0848, cerca de las 22:35 horas.

Allí, los manifestantes fueron interceptados por Carabineros, quienes salvaguardaron las dependencias del canal de Andrónico Luksic, evitando que rayaran la fachada del edificio. En ese instante, se efectuaron los controles de identidad y se detuvo a cuatro manifestantes. La versión de Carabineros señala que se detuvo a tres por lanzar objetos contundentes contra los agentes y uno por negarse a identificarse en un control de identidad.

Las protestas son resultado del proceso cerrado que se llevó a cabo por parte de los partidos políticos para dar salida a la coyuntura constitucional, luego de que ganara el Rechazo. Lo que denuncia gran parte de la población es el sectarismo con que se acordó el proceso 2.0, que dejó de lado a movimientos, organizaciones sociales y ciudadanía, y borró con el codo lo que escribió con la mano los pueblos de Chile cuando votó por una comisión 100% electa en octubre de 2020.

Para saber más:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones