Expertos en salud no ven riesgo en acudir a votar si se toman las medidas preventivas

El uso de mascarilla, reducir aforos, mantener la distancia social, portar alcohol gel y un lápiz propio, así como una cámara de votación sin cortina para facilitar la circulación de aire, son parte de las medidas del protocolo que ha implementado el Servel.

Expertos en salud plantean que de cumplirse las medidas preventivas, el proceso electoral del Plebiscito de este domingo no representa un riesgo de contraer COVID-19 para los vocales de mesa ni para los electores.

Por ejemplo,  la exdirectora de Fonasa y consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Jeanette Vega, se refirió a un antecedente internacional y recordó que “en pandemia se han realizado cerca de 50 elecciones en otros países. En todas las que se ha hecho seguimiento -recuerdo, por ejemplo, las de Wisconsin o en Francia- no se ha registrado ningún rebrote y se habían tomado todas las medidas de seguridad. Por lo tanto, no hay ninguna evidencia hasta ahora de que haya habido aumento de casos que puedan ser adjudicados a procesos eleccionarios”.

Según los datos entregados por el Servel, durante el Plebiscito se habilitarán en el país 44.697 mesas receptoras de sufragios para recibir a 14.796.197 votantes.

De este modo se tendrá un promedio de 331 electores por mesa, por lo que matemático y epidemiólogo Gabriel Cavada explicó que, si los electores se distribuyeran de manera equitativa en las 12 horas que se extenderá el proceso, por cada 60 minutos se presentarían 28 personas, en un escenario ideal de participación de 100%. 

“La cifra es menor que las aglomeraciones y filas que vemos en sucursales de AFP o bancos”, aseveró Cavada, citado por La Tercera.

El país superó este sábado los 500 mil casos de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia. Así lo informaron hoy las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) en la entrega de un nuevo reporte sanitario.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en las últimas 24 horas registraron 1.631 nuevos casos de COVID-19,  una leve baja con respecto al viernes (1.733).

Las autoridades informaron que los casos activos se han reducido a 9.990, de los cuales 2.163 están en la Región Metropolitana.

A juicio del epidemiólogo, Gabriel Cavada estas cifras constituyen un riesgo incluso menor que comprar en un supermercado.

“La tasa de casos activos de coronavirus es de 36,7 por cada 100 mil habitantes en la RM. Es decir, si los pusiéramos en dos estadios nacionales completos -considerando su aforo de casi 50 mil personas- habría 37 casos de Covid-19 positivos en total”, expresó a La Tercera.

“Por norma, los contagiados confirmados no andan en la calle, en su mayoría. Son personas que están cumpliendo cuarentena obligatoria, muchos se sienten mal, o están hospitalizados. La probabilidad de encontrárselos en la calle es casi nula”.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, coincidió en esta apreciación y señaló que según los datos entregados por la plataforma I-Covid, “la tasa que se está reportando para la Región Metropolitana en la última semana es de 5,6 nuevos casos por 100 mil habitantes”.

En el caso de las regiones del extremo norte o hacia el sur, con mayor incidencia de casos activos, el diagnóstico de Canals precisa que “los problemas están en Arica y Magallanes, a pesar de que ha ido con tendencia a la baja, Aysén y Los Lagos. Es decir, desde el Biobío hacia el sur hay más riesgo, pero estamos hablando de un riesgo bajo, de una baja probabilidad (de contagio)”.

Uso de la mascarilla y distanciamiento

El uso de mascarilla, reducir aforos, mantener la distancia social, portar alcohol gel y un lápiz propio, así como una cámara de votación sin cortina para facilitar la circulación de aire, son parte de las medidas del protocolo que ha implementado el Servicio Electoral (Servel) para proteger tanto a los vocales de mesa como los electores

Al respecto, el matemático y epidemiólogo Gabriel Cavada destacó que el uso de mascarillas, mantener la distancia de un metro y la frecuente higienización de manos, son medidas fundamentales para protegerse del COVID-19 , pues evita la emisión de aerosoles y gotículas desde personas que puedan estar contagiadas sin saberlo.

“El uso de mascarilla debe ser cubriendo boca y la nariz. Se debe llevar alcohol gel y si se toca la mascarilla, hay que lavarse inmediatamente las manos. Si las personas tienen que hacer fila, deben mantener la distancia física y, en lo posible, tratar de no tocar ninguna superficie. Si esto ocurre, deben asearse las manos”, recomendó por su parte la epidemióloga Ximena Aguilera, quien preside el Consejo Asesor Covid-19.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬