Ipsos-Espacio Público: 51% declara estar “muy interesado” sobre la redacción del texto de la nueva Constitución

Ante la pregunta ¿cree usted que, si el borrador de nueva Constitución se aprueba, contribuirá a empeorar el problema, seguirá igual o el problema tenderá a solucionarse?, un 43% dijo que tenderá a solucionarse el problema de las bajas pensiones, un 41% sostuvo que se solucionaría el servicio de salud deficiente y un 40% el tema de la mala calidad de la educación.

nueva Constitución

Este domingo se publicaron los resultados de la encuesta Ipsos– Espacio Público, en donde se midió el interés de la población sobre el proceso de redacción de la nueva Constitución, teniendo como resultado que un 51% expresó estar muy interesado, 36% medianamente interesado y 13 nada interesado.

Otro de los puntos consultados fue sobre la actitud de la mayoría de los constituyentes durante el proceso de redacción de la nueva Carta Magna, las que tenían que evaluar con los siguientes puntos: “No ha cedido en sus posiciones”, “No sé / no estoy seguro” y “Han negociado acuerdos”.

Con base a las respuestas de 800 personas se obtuvieron los siguentes resultados: 61% afirmó que “no han cedido en sus posiciones, un 35% que han negociado acuerdos y un 4% sostuvo que no estaba seguro.

Otro aspecto ue fue consultado es el que se refiere a las expectativas que tienen las y los ciudadanos respecto a los cambios que traerá consigo la nueva Constitución en los próximos 10 años. Ante esto, el 32% afirmó que traerá muchos cambios negativos, mientras que un 48% prevé un impacto positivo, de este total, un 23% asegura que traerá muchos cambios muy positivos y un 25% cree que la nueva Carta Magna significará algunos cambios positivos.

En la encuesta también se midió elnivel conocimiento sobre las nombras aprobadas en el borrador de la nueva Constitución, un 27% manifestó estar «muy informado» respecto al texto. Un 18% afirmó que evalúa positivamente (nota 6 a 7) las normas de la Convención. Un 55% le puso una nota entre 1 y 4, con una evaluación negativa.

Asimismo, ante la pregunta ¿cree usted que, si el borrador de nueva Constitución se aprueba, contribuirá a empeorar el problema, seguirá igual o el problema tenderá a solucionarse?, un 43% dijo que tenderá a solucionarse el problema de las bajas pensiones, un 41% sostuvo que se solucionaría el servicio de salud deficiente y un 40% el tema de la mala calidad de la educación.


Comparte ✌️

Comenta 💬