Partido Progresista cederá todos sus cupos constituyentes a líderes sociales y ciudadanos independientes

El Partido Progresista argumentó la medida con base en las dificultades de los independientes para ser postulados para la elección de constituyentes, quienes tendrán por mandato elaborar un nuevo texto constitucional en un plazo de 9 meses, prorrogable a 12.

Bajo la consigna: «El plebiscito y la posibilidad de una nueva Constitución es una conquista de la gente, no de los partidos”, el Partido Progresista anunció el miércoles que entregará sus cupos constituyentes a líderes sociales y a ciudadanos independientes que no estén ligados a partidos políticos.

La colectividad dirigida por el economista Camilo Lagos, argumentó la medida, con base en las dificultades de los independientes para ser postulados para la elección de constituyentes, quienes tendrán por mandato elaborar un nuevo texto constitucional en un plazo de 9 meses, prorrogable a 12.

“El sistema de elección de constitucionales es el mismo de parlamentarios. Está diseñado para partidos inscritos. Un independiente compite contra listas de partido o va dentro de una lista, donde también compite solo contra todos los militantes”, explicó Lagos, citado por El Desconcierto.

Recalcó que “la intención de los progresistas de entregar la totalidad de los cupos”, se basa en en el el plebiscito del próximo 25 de octubre que abre la puerta a la posibilidad de una nueva Constitución» es una conquista de la gente, no de los partidos”.

Sin embargo, los partidos se encargaron de acordar un mecanismo que sigue beneficiándolos a la hora de conformar la Convención Constitucional, dejando a las y los independientes, a las y los ciudadanos, como meros espectadores”, insistió Lagos, al tiempo que indicó que “por eso, las y los progresistas ratificamos lo que señalamos en febrero: nuestro partido se pondrá a disposición de las y los independientes, líderes sociales y ciudadanos, para llevarlos de candidatas y candidatos”.

“Sin embargo, los partidos se encargaron de acordar un mecanismo que sigue beneficiándolos a la hora de conformar la Convención Constitucional, dejando a las y los independientes, a las y los ciudadanos, como meros espectadores”, insistió el economista, enfatizando que “por eso, las y los progresistas ratificamos lo que señalamos en febrero: nuestro partido se pondrá a disposición de las y los independientes, líderes sociales y ciudadanos, para llevarlos de candidatas y candidatos”.

Sigue leyendo: