Rafael Sagredo, Premio Nacional de Historia 2022: «hemos vivido dos siglos de vida republicana en que ampliar derechos siempre ha costado»

En un análisis sobre procesos revolucionarios y cambios sociales, el académico ganador del Premio Nacional de Historia 2022 señaló que "una de las miradas que hay y que predomina mucho es esta idea de que cualquier cambio trae incertidumbre. Y que cualquier cambio es peligroso y por lo tanto esta idea de retardar lo máximo posible los cambios".

Por Francisca Valencia

14/09/2022

0 0


Rafael Sagredo

Fotografía: Rafael Sagredo | Fuente: La Tercera

Esta mañana, en conversación con el programa El Primer Café de Radio Cooperativa, el profesor Rafael Sagredo, Premio Nacional de Historia 2022 y académico UC, compartió algunas reflexiones post plebiscito constitucional y en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias.

«Una de las miradas que hay y que predomina mucho es esta idea de que cualquier cambio trae incertidumbre. Y que cualquier cambio es peligroso y por lo tanto esta idea de retardar lo máximo posible los cambios«, señaló el historiador.

El académico continuó señalando que cuando hablamos de cambios «estamos hablando en el Chile de hoy de la ampliación de derechos, de garantías para las personas, que puedan tener y ejercer esos derechos«.

Sagredo continuó señalando que «todo eso trae consecuencias para algunos, menos privilegios, etc. Y eso es una constante en la historia de Chile. Esto que yo he llamado en algún artículo por ahí el miedo al futuro, que ya se hace presente en las décadas de organización de la república. En donde se suponía que el ideario republicano, igualitario, libertario implicaba por lo pronto la ciudadanía para todos.»

Sin embargo, «eso no era lo que había existido durante la época colonial. Entonces las personas que dominaban no veían eso con buenos ojos. A pesar de que se suponía que eso significaba la república», añadió el académico.

El académico concluyó su explicación señalando que «así hemos vivido dos siglos de vida republicana en que ampliar derechos, garantizarlos, acoger a cada vez más personas con los beneficios de este sistema republicano siempre ha costado. No está garantizado».

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones