Dignidad Ahora

Secretaria relatora del Tricel dirigirá la primera sesión de la Convención Constitucional

El decreto exento Nº 1.684 plantea que "la secretaria relatora del Tricel dirigirá provisoriamente la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional y tomará la votación para la elección del Presidente de la Convención".

Durante la tarde del domingo, el presidente Sebastián Piñera firmó el decreto exento Nº 1.684 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, oara la instalación de la Convención Constitucional, en el que se establece que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dirigirá «provisoriamente» la primera sesión de la instancia.

De este modo, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, será la encargada de dirigir la histórica sesión de instalación de la Convención Constitucional pautada para el próximo domingo 4 de julio, en la cual  se votará para definir quien presidirá de forma definitiva la instancia.

El decreto plantea que «la secretaria relatora del Tricel dirigirá provisoriamente la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional y tomará la votación para la elección del Presidente de la Convención».

El texto señala que «una vez abierta la primera sesión y previo a la votación, ella dará lectura del Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros de la Convención Constitucional (…) preguntando si aceptan asumir el ejercer el cargo. Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una nueva Constitución».

Finalmente, el decreto recuerda que la convención deberá elegir un presidente por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio. Posterior a ello, «la convención deberá elegir en los mismos términos a un vicepresidente».

Sigue leyendo: Constituyentes critican «intento de pauteo» de Piñera y recuerdan que la Convención Constitucional es autónoma

¿Quién es Carmen Gloria Valladares?

Aunque la opción de que en la instancia oficiara como anfitrión el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, era la que más se repetía en diferentes medios, finalmente Carmen Gloria Valladares fue la designada.

Cabe recordar que desde la Vocería de los Pueblos y el Frente Amplio, emitieron declaraciones públicas rechazando la actuación de Silva y enfatizando en que no querían representación de alguno de los poderes del Estado en la instancia, recordando su carácter autónomo.

«El Tricel siempre estuvo dentro de las opciones, así como también el presidente de la Suprema, pero el Presidente Piñera se inclinó por ella», señalaron al respecto a Emol desde La Moneda.

Valladares es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica (PUC), y cuenta con un postítulo en Derecho Constitucional.

Entre 1999 y 2011 se desempeñó como Secretaria Relatora del Tricel, para luego arribar como Relatora al Tribunal Constitucional (2011-2012), y mantiene su cargo actual desde esa fecha.

La abogada ha participado en misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) como veedora internacional y es integrante de la Asociación de Magistradas de las Américas, entidad de carácter no gubernamental conformada por las Magistradas de los Organismos Electorales para fines de información, cooperación y consulta.

Según el decreto decreto exento Nº 1.684, Carmen Gloria Valladares tendrá la misión de abrir, leer el acta de proclamación y dirigir provisoriamente la sesión de instalación, además de tomar la votación que determinará al presidente de la instancia.


Comparte 👍

Comenta 💬