Nutricionista da tips para mejorar compras, bolsillo y tiempo

Nutrición: Aliméntese de forma conveniente

Muchas veces he oído que una alimentación vegana o vegetariana es más cara, y déjeme argumentar por qué no es así

Nutrición conveniente

Muchas veces he oído que una alimentación vegana o vegetariana es más cara, y déjeme argumentar por qué no es así.

Primero que nada, a cualquier persona que coma fuera de su casa eso le resulta caro, y no hay bolsillo que aguante semejante cantidad de dinero desembolsada día a día, y además se debe agregar el 10% de  la propina.

Segundo, es obvio que el supermercado es caro, comprar frutas y verduras es carísimo; y tercero, una alimentación saludable beneficiará su vejez y estilo de vida. ¿De qué forma?, enfermándose menos, gastando menos dinero en dentista, médicos y medicamentos. Lo sé por experiencia propia y porque existen estadísticas de lo que escribo, pero como ese no es el objetivo, no colocaré citas.

La finalidad de este post es aportar desde mi experiencia personal y profesional diversos tips para mejorar sus compras, su bolsillo y su tiempo.

Organiza tus menús con alimentos de temporada 

Debes basarte en productos de temporada, de esta forma te ahorrarás el precio extra de los productos importados. Si vas a comprar una vez a la semana, utiliza los productos frescos en los primeros días y escoge recetas basadas en productos no perecederos para finales de la semana.

También puedes lavar y guardar los productos secos en el refrigerador (así no se pudren).

Si tienes que eliminar a menudo verduras y frutas que se han oxidado o podrido, considera comprarlas en lata o congelados. Cuando los han etiquetado durante la temporada punta y no han añadido sal ni azúcar son igual de nutritivos, y el hecho de que no se estropean a la larga te puede ayudar a ahorrar (habas, choclo, etc.)

Realiza  menús semanales

Planear lo que vas a cocinar toda la semana te ayudará a elaborar una lista de la compra más precisa y a evitar las compras impulsivas y caras de última hora.

Aprovecha las sobras

Prepara tortillas con las verduras que están a punto de estropearse, o ensaladas surtidas o cereales que hayan quedado; puedes hacer guisos, tortillas, ensaladas, verduras rellenas, etc.

El pan seco se puede transformar en pan rallado para rebozar o hacer budines. Un plátano muy maduro se puede utilizar para hacer galletas de avena, barritas de cereal o queques. Los restos de verduras se pueden usar en sopas y la pasta que sobró de la cena puede solucionarte la comida de tu hijo pequeño al día siguiente.

11139611_10206942218659132_1827405942_n

 Lleva ensaladas en frascos y con lo que haya quedado en casa, no elimines nada.

Hacer una huerta 

Un poco más difícil por cómo vivimos hoy, pero no imposible: cualquier antejardín sirve, patio o terraza, incluso hierbas dentro de la casa. Eso ya les generará un costo menos y, por sobre todo, mejorar nuestra conexión con la naturaleza y la tierra.

Las hierbas frescas son bastante caras y la mayoría de las recetas solo requieren una pequeña cantidad, por lo que a menudo acabas tirando el resto del manojo cuando se ha pasado. Cuando necesites tomillo, perejil, cilantro o romero, solo basta con arrancar unas ramitas y, entre tanto, te alegrarán la cocina.

Disfruta de la comida casera o  romántica en casa

Si estás deseando pasar una velada romántica con tu pareja, pero te asusta la cuenta del restaurante, con un poco de imaginación y preparación la puedes hacer en casa. Prepara una cena especial, enciende unas velas, apaga las luces y disfruta de un rato tranquilo con tu pareja.

Al momento de cocinar

Debes cocinar y congelar

Haz cantidad doble de las recetas que se congelan bien, como lasaña o cocido, y guarda la mitad para otro día. Es más barato comprar ingredientes en cantidades grandes, así que ahorrarás dinero, además de tiempo.

Hágalo usted mism@

Un pastel hecho en casa es mucho más barato que si lo compras en la pastelería. Las salsas preparadas son mucho más caras (y generalmente menos sanas) que ponerle a la ensalada un poco de aceite y limón.

Para los que aun no se animan a dejar la carne 

La carne suele ser lo más caro de la compra y además los expertos en nutrición recomendamos lo importante que es comer verduras. Si introduces algunas recetas vegetarianas y veganas en tu menú gastarás menos y tendrás una dieta más nutritiva (1 kilo de legumbres es más económico que 1 kilo de carne).

images

PREFIERA:

Ferias libres: traten de ir después de las 13:00 horas. A esta hora comienzan a rematar, o incluso un poco más tarde; y ojalá que puedan ir a la de barrios periféricos, son mucho más baratas. Háganse amigos/as de los ferianos/as, les darán yapa, a elegir la fruta, etc. Las personas que gusten de lo orgánico, es una buena elección y en las ferias que se realizan busquen proveedores y vendedores, hablen con ellos y pregunten de dónde son sus productos.

La Vega y Lo Valledor: acá también es barato, vayan con un partner para que compren por mayor y si tiene auto  mucho mejor, ahí cabe todo!

Cooperativa: júntense entre varios/as y compren alimentos por mayor y luego se reparten los alimentos, además pueden compartir recetas y tips.

Espero aprovechen estos consejos y se motiven con sus amigos y familiares.

*Texto publicado en vegetarianoschile.cl por Marcia Basulto H., Licenciada en Nutrición, vegana. Puedes escribirle a [email protected]

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬