Escocia ofrecerá gratis todos los artículos de higiene íntima menstrual

El Parlamento de Escocia aprobó este martes, por unanimidad, el proyecto de ley de Productos de Período

higiene

El Parlamento de Escocia aprobó este martes, por unanimidad, el proyecto de ley de Productos de Período. La norma establece que las autoridades locales tienen la obligación legal de garantizar la gratuidad de los artículos de higiene íntima a para “cualquiera que los necesite”.

En otras palabras, Escocia se convierte así en la primera nación del mundo en hacer que los productos de higiene para la menstruación no tengan un costo económico para la población femenina.

higiene

La agencia BBC reseñó que como una menstruación promedio dura cinco días, los tampones y toallas sanitarias pueden costar hasta 10,6 dólares mensuales. Aunque parezca un monto bajo, una importante parte de la población tiene dificultades para asumir ese gasto.

El Servicio de Información Juvenil de Escocia, Young Scot, realizó recientemente una encuesta entre más de 2.000 personas. Uno de los resultados fue que al menos una de cada cuatro mujeres en la escuela, colegio o universidad tiene problemas para acceder a los productos menstruales.

mujeres

Resultados de otras investigaciones

Otras investigaciones recientes reseñadas por la BBC revelaron otros datos importantes sobre el tema. Alrededor de 10 % de las jóvenes en Reino Unido no pueden pagar estos productos de higiene. En tanto, otro 5 % tiene dificultades para pagarlos y el 19 % cambia constantemente de producto debido al costo.

Además, los investigadores destacan otro dato preocupante. Aproximadamente, el 71% de las chicas de 14 a 21 años encuestadas siente vergüenza al comprar productos de higiene menstruales.

higiene

Además, la nueva ley escocesa también se justifica por un problema que abunda en el sector educativo. Los investigadores encontraron que casi la mitad de las niñas encuestadas han faltado a la escuela debido a su período.

Esta ley da a los gobiernos locales un plazo de dos años para implementar un plan que garantice este derecho. Incluso, la dotación de estos productos de higiene debe extenderse a las escuelas, colegios y universidades.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios