Miles de piezas de la cultura Valdivia retornan a Ecuador

366

Un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary de Canadá han entregado a Ecuador 166 cajas de restos humanos y artefactos pertenecientes a la cultura Valdivia, una tradición arqueológica precolombina que se desarrolló durante el Periodo Formativo Temprano, concretamente desde el 4400 al 1450 Antes de Nuestra Era.

Entre los objetos de valor histórico está incluido un tipo de estatuilla de cerámica conocida como la «Venus de Valdivia», una figura tallada en barro o piedra que representa a una mujer, desnuda, con énfasis en las caderas, muslos y pechos femeninos, mostrándolos imponentes.

Según varios estudios arqueológicos, en la cultura Valdivia las mujeres tenían peinados que variaban en tamaño dependiendo de su jerarquía social.

Se cree que las venus fueron un producto de creación popular en la costa occidental de Ecuador durante más de 2 mil años, por lo que es entendible que entre tantas figuras hayan surgido pequeñas diferencias.

La investigación canadiense en los últimos 40 años ha demostrado que algunas de las primeras cerámicas en el suroeste de Ecuador fueron hechas por personas que vivían en el interior.

Anteriormente se había pensado que las primeras cerámicas de la región fueron hechas por personas que vivían a lo largo de la costa.

Los más de 10.000 artículos y fragmentos en el envío desde Canadá incluyen ejemplos «de las cerámicas más antiguas que se han encontrado hasta ahora» en el lado occidental del Océano Pacífico.

Desenterrados

Los objetos repatriados datan de entre 3800 y 1500 a. C., y fueron desenterrados en el suroeste de Ecuador a principios de la década de 1980.

«No solo devolvieron objetos y fragmentos, sino toda la información científica», explicó Joaquín Moscoso, del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural de Ecuador.

Por su parte, Florencio Delgado, de la Universidad de San Francisco de Quito, dijo que una investigación futura incluirá estudios de ADN de los huesos en la colección, para tratar de determinar cómo se estableció el área.

Relacionado:  "Nosotras también": Parten capacitaciones colectivas para el desarrollo de la industria del libro con perspectiva de género

Según Moscoso, en 1982 miles de artículos de Valdivia fueron llevados a Canadá desde una excavación en la provincia costera del suroeste de Santa Elena.

Ahora, el regreso a Ecuador fue por iniciativa de James Scott Raymond, profesor de arqueología en la Universidad de Calgary.

Artículos y restos humanos

De acuerdo con Delgado, los más de 10.000 artículos y fragmentos en el envío desde Canadá incluyen ejemplos «de las cerámicas más antiguas que se han encontrado hasta ahora» en el lado occidental del Océano Pacífico.

«También hay restos humanos y ahora que es más fácil hacer (pruebas) de ADN, la colección está lista para aquellos académicos que buscan comprender los procesos de asentamiento», dijo.

Las piezas repatriadas quedarán a disposición de los expertos para su análisis, se exhibirán en la Universidad San Francisco de Quito y en museos del país.

Te interesa leer: