es Spanish

Así se vivió el desalojo en fundo donde colono bajó a balazos bandera mapuche

El pasado 15 de enero se viralizó a través de un video una violenta escena en la que se veía a una persona bajando con un disparo de escopeta una bandera mapuche desde lo alto de un poste de madera. Luego de ello, el festejo.

Se trataba de un simbólico gesto de un grupo de agricultores al interior del fundo Santa Adela, en la comuna de Victoria en la Región de la Araucanía, tierras sobre las que las familias mapuches reclaman una propiedad ancestral.

Fue en ese mismo lugar que este domingo se produjo un desalojo por parte de Carabineros, en el que según consigna una crónica de Revista Crítica, se reprimió de manera violenta a más de 300 personas, entre las que se encontraban niños, mujeres y ancianos.

Fueron alrededor de 20 carros blindados y decenas de policías militarizados los que llegaron a ese lugar e irrumpieron en medio de una ceremonia mapuche.

Comunidades mapuches, entre ellas la Antonio Calbún, acompañadas de autoridades que se acercaron desde distintos lugares, decidieron realizar en el fundo Santa Adela una ceremonia en el marco del proceso de reivindicación territorial que lleva adelante el pueblo mapuche en esa región, el que se decidió profundizar tras el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

Citado por Revista Crítica, el werkén Jaime Huenchullán relató que horas antes del desalojo había tenido lugar un palin weichan (juego ancestral mapuche) y que fue después del mediodía, mientras se estaban realizando danzas mapuche, que “ingresó Carabineros de manera violenta”.

“Alrededor de 20 carros blindados, 3 vehículos lanza agua. La policía militarizada comenzó a disparar gases lacrimógenos. Había muchos niños, adolescentes, mujeres, adultos, porque era una actividad cultural. Muchos se vieron muy afectados, asfixiados por el excesivo gas lanzado. Nos disparaban para desalojar. Finalmente se dio el desalojo, pero muy violento”, narró Huenchullán.

El werkén agregó que, además, la policía venía acompañada de los dueños del fundo. “Los colonos están organizados en armas, pero apañados por el Gobierno y también por Carabineros. Ellos en reiteradas ocasiones hicieron uso de armas delante de Carabineros, pero no los detienen”, denunció.Jaime Huenchullán afirma que “estas tierras son tierras mapuche, que en su momento el Estado le brindó a los colonos la posibilidad de asentarse. Pero eran de la familia Calbún, de la familia Pailahueque, todas familias mapuche”.

La autoridad mapuche recordó igualmente lo ocurrido semanas atrás con el baleo al símbolo del pueblo originario. “En este mismo lugar, la bandera mapuche fue bajada a balazos. A ese colono le vinimos a decir que tiene que pedir disculpas por este hecho racista, discriminatorio, que ha cometido no sólo contra esta comunidad, sino contra todo el pueblo mapuche. No sólo no hubo disculpas, sino que llegó un grupo de colonos, amparados y acompañados por la policía, a reprimirnos, una vez más”, concluyó el werkén.

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Concepción: Llaman a votar Plan Regulador para establecer límites a la...

La Municipalidad de Concepción presentó la propuesta de un nuevo plan regulador para la comuna, la que podrá ser aprobada o rechazada por la ciudadanía...
- Advertisment -