Corte acoge recurso contra carabineros condenados por disparos injustificados en Plaza Sucre durante el estallido: INDH pide considerar apremios ilegítimos

“En este caso, el INDH acusó a los carabineros por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado. A partir de la sentencia dictada por el tribunal de alzada, deberá realizarse un nuevo juicio en el cual se determine la ocurrencia de este delito“, explicó jefe de la Sede Regional del instituto., Fernando Martínez.

carabineros

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de nulidad presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra dos carabineros condenados por disparos injustificados contra personas en la Plaza Sucre de Viña del Mar, región de Valparaíso, durante las manifestaciones del estallido social, de Octubre de 2019.

El INDH solicitó al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar realizar otro juicio contra los uniformados: el mayor Mario Guzmán y el sargento Mario Arancibia por efectuar disparos en la Plaza Sucre el 22 de octubre de 2019, donde al menos ocho personas resultaron heridas. Asimismo, pidió Considerar en la condena también el delito de apremios ilegítimos.

Cabe recordar que ambos carabineros fueron declarados culpables el pasado 15 de febrero, y su sentencia fue leída el 27 del mismo mes. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a los dos funcionarios policiales como autores del delito de disparos injustificados, no así por apremios ilegítimos; y contra uno de ellos por seis delitos de lesiones graves.

Los funcionarios de Carabineros fueron acusados de utilizar sus armas de servicio, pistolas marca Taurus, en contra de las personas que se encontraban en el lugar. 

En aquella ocasión, el INDH había solicitado presidio perpetuo simple para el sargento Mario Arancibia por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado y 10 años y un día de presidio para el mayor Mario Guzmán por el mismo delito. Sin embargo, esto no fue acogido por el tribunal.

El sargento Arancibia fue condenado a tres años y un día por el delito de disparos injustificados, y a 600 días por lesiones graves,, mientras que el mayor Mario Guzmán recibió una pena de tres años y un día por disparos injustificados.

INDH espera que nuevo juicio se determine la comisión de apremios ilegítimos

El jefe de la Sede Regional del INDH, Fernando Martínez, señaló que esperan que en este nuevo juicio se determine la comisión del delito de apremios ilegítimos por parte de los uniformados.

“En este caso, el INDH acusó a los carabineros por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado. A partir de la sentencia dictada por el tribunal de alzada, deberá realizarse un nuevo juicio en el cual se determine la ocurrencia de este delito“, explicó, citado por Radio Bío Bío.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬